Mujeres al gabinete estatal

  • Regresa Janice Escobedo, ex secretaria de la Juventud, ex diputada y ex secretaria general del CDE del PRI
  • Reaparece Gabriela Santinelli, ex diputada y ex subprocuradora Especializada en Justicia para Adolescentes
Mérida, Yucatán.- Abogadas son en su mayoría las mujeres que se incorporan a puestos de dirección en el gobierno de Rolando Zapata Bello, entre las que destacan una exsecretaria y una exsubprocuradora, ambas exdiputadas, así como es de importancia señalar la designación de una directora para apoyar a las empresarias desde la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado.

Zapata Bello es presidente de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO.

Estas son las mujeres que recibieron nombramiento:


Maestra en Derecho Ana Gabriela Aguilar Ruiz, secretaria ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, en lugar de Gabriel Zapata Bello, quien solicitó su baja luego de cumplir la encomienda de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Entidad.

Se ha desempeñado como subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Defensora General del Instituto de Defensa pública del Estado de Yucatán, y directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Modelo.







Licenciada en Derecho Clara Guadalupe Cervera Téllez, directora Jurídica de la Secretaría General de Gobierno.

Se ha desempeñado como gerente de Recuperación de Cartera de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY); coordinadora Jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Integral de la Familia (DIF), y jefa del Departamento de Peritos de la Dirección de Catastro Municipal.








Contadora pública Lizzete Janice Escobedo Salazar, rectora de la Universidad Tecnológica Regional del Sur.

Fue secretaria de la Juventud (SEJUVE), diputada estatal, secretaria general del CDE del PRI.

Es socia, administradora, consultora, conferencias y tallerista del Grupo CORE Consultores, y administradora del Sistema Operativo Contable Digital del Grupo Bebidas Peninsulares SA de CV.









Abogada Grethel E. Guillermo Díaz, directora del Catastro del INSEJUPY.

Se ha desempeñado como titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de la Juventud, coordinadora administrativa del Despacho del Gobernador y coordinadora de Servicios Internos del Departamento Jurídico del Catastro Municipal de Mérida.











Abogada Celia María Octubre Maldonado Llanes, directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Se ha desempeñado como directora del Jurídico en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán y directora de la Preparatoria Estatal No.8 “Carlos Castillo Peraza”.











Maestra en Derecho Procesal Constitucional Alejandra Georgina May Luna, directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Se ha desempeñado como secretaria técnica de la Comisión de Puntos Constitucional y  Gobernación y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (2010-2012) e investigadora del Instituto de Investigaciones Legislativas (2012-2016).










Bióloga Katy Maribel Ortiz Martín, directora de Educación Ambiental y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Fue encargada de Educación Ambiental en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2012), y jefa del departamento de Educación Ambiental en la SEDUMA (2015-2016).










Licenciada en Administración de Empresas Turísticas Rebeca E. Peniche Sanguino, rectora de la Universidad Tecnológica del Centro.

Tiene una maestría en Planificación de Empresas en Desarrollo Regional y se ha desempeñado como directora de la División Administración de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y secretaria de Asuntos Técnicos de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior y Gastronomía AC (AMESTUR).









Contadora público Ana Eugenia Sansores Bernés, directora de Apoyo al Empresariado Femenil de la SEFOE.

Ha ocupado el cargo de supervisora del Departamento del Despacho Escalante Cachón Contadores Públicos SCP, y jefa del departamento de Auditoría Interna de la Consultoría Capetillo SCP.











Licenciada en Derecho Gabriela Patricia Santinelli Recio, directora de Ejecución, Prevención y Reinserción Social.

Ha ocupado los cargos de subprocuradora Especializada en Justicia para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán, vice fiscal Especializada en Justicia para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.










Licenciada en Derecho Mariana Zepeda Lahud, directora del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social del Estado (Parsey).

Entre otros cargos ha sido auxiliar en el área jurídica civil, mercantil y familiar del Despacho Jurídico García Loría y Asociacos, y staff de Evaluación y Seguimiento perteneciente al Despacho del C. Gobernador.








El compromiso de la Comisión que encabeza Zapata Bello es institucionalizar la perspectiva de género en las entidades federativas; Promover la igualdad, la no discriminación y el acceso de las mujeres a recursos económicos, al empleo y al trabajo remunerado.

Impulsar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y de conductas que vulneren los derechos de las mujeres; y, Coordinación con el gobierno federal para que las estrategias y acciones que éste impulse, se puedan instrumentar en el corto plazo a nivel estatal para acelerar la inclusión de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores en las políticas públicas estatales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con