“Tanicho”, 50 años de trayectoria en los escenarios

  • Recibirá mañana un reconocimiento del Ayuntamiento de Mérida
Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida entregará mañana sábado un reconocimiento a Francisco Sobero “Tanicho” por 50 años de trayectoria ininterrumpida en la escena teatral local, nacional e internacional, que este año celebra actuando en el papel principal de la obra “La Madriguera del Capitán”.

La entrega del reconocimiento se realizará al terminar la función de la obra, dirigida por Iván Rubio Ortiz, en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo. La puesta en escena comienza a las 19:00 horas y es beneficiaria del Fondo Municipal para las Artes Escénicas 2016.

Hijo de padres españoles, Francisco Sobero Garavito “Tanicho” tuvo sus primeros contactos con la música a temprana edad, y continuaron con su preparación de arte dramático en la Academia de Andrés Soler. A partir de 1967 comienza su incursión en el cine, la música, la industria de la fotonovela y el teatro. En su álbum de recuerdos destacan fotografías suyas en compañía de personalidades como María Félix, Libertad Lamarque, Arturo de Córdova, Raúl Velasco, Salvador Novo, Marga López, Julio Iglesias, Guillermo Ochoa, y muchos otros.

Se ha presentado en Japón, Madrid, París y Montecarlo, en donde canta para la princesa Grace de Mónaco. En su trayectoria ha alternado sus actuaciones con el teatro regional e incursiona en otros géneros del arte escénico de la localidad. Entre las obras de gran relevancia que ha participado se cuentan “Las Visiones del Rey Enrique IV”, “Martirologio”, “Sueño de flamboyanes” esta última con la que se presenta en el Festival Internacional Cervantino (2005). “Tío Vanya” de Anton Chejóv ,  “Espectros” Henrik Ibsen, “Yo quiero ser una Chica Almodóvar”, entre otras.

En 2012 obtiene la beca del Fonca como Creador Escénico con Trayectoria Destacada, con los recursos que recibe construye en Mérida Teatro Casa Tanicho, un espacio alternativo con aforo para 70 personas. En 2014 se presenta en Madrid, España con el monólogo “De profundis” y participa en el espectáculo “Escena con el conquistador” interpretando a Francisco de Montejo, que se presenta desde ese entonces hasta la fecha una vez a la semana en el centro de la ciudad de Mérida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con