Yucatán, referente internacional en monitoreo y evaluación

  • Los programas estatales se miden y valoran de forma objetiva y transparente: Guillermo Cortés.
Santiago de Chile.- Yucatán se ha convertido en referente internacional en la implementación de instrumentos de monitoreo y evaluación de políticas públicas, al contar con herramientas que permiten medir y valorar el desempeño de los programas estatales, con base en los principios de transparencia, calidad y claridad en la información.

En el marco de la XI Reunión Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación (Redlacme), el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, presentó el Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), el Padrón Único de Beneficiarios y el Catálogo de Indicadores.

Durante la exposición de estas herramientas que utiliza el Gobierno del Estado para medir los resultados, el funcionario destacó que el último esquema estatal fue reconocido como práctica exitosa por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Después de escuchar la ponencia, los especialistas destacaron el avance de Yucatán en ambos rubros, y concluyeron que es fundamental que la información sobre el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas se difunda en formatos abiertos y con lenguaje sencillo. El objetivo, agregaron, es facilitar el aprovechamiento por parte de las instituciones y la población.

Al encuentro internacional que organiza la Redlacme, con el propósito de compartir experiencias y conocimientos que fortalezcan los sistemas de monitoreo y evaluación mediante el uso de las tecnologías de la información, asistió el director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), Jorge Máttar.

Asimismo, el jefe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, Pablo Prado Brand, y la coordinadora de Investigaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, Gabriela Pérez Yahuarán.

Esta reunión es organizada por los Bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (Clear, por sus siglas en inglés), la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamericana y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (Coplac-GPRD), y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con