Agosto, mes de Yucatán AMAmanta

  • Instalarán 8 lactarios, uno en la Dirección de Finanzas del Ayuntamiento de Mérida, en la SEDECULTA y hasta en tiendas Oxxo
  • Lanzarán el primer Espacio de Lactancia Móvil
Mérida, Yucatán.- Durante agosto se desarrollará Yucatán AMAmanta, con acciones dirigidas a fomentar la lactancia materna, mediante la coordinación del DIF Yucatán y de Mérida, y el apoyo de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), informó el director Limber Sosa Lara.

Destacó la importancia de esta práctica alimenticia para asegurar el bienestar físico y emocional de niñas y niños.
Podemos ver la lactancia desde la perspectiva de derechos de la mujer, pero nos preocupa más verla en favor de la infancia; se ha comprobado que el desarrollo del coeficiente intelectual es mayor en niños que fueron alimentados con leche materna. Con esta suma de voluntades, queremos impulsar a Yucatán como referente nacional en promoción de esta actividad, que beneficia a toda la sociedad", indicó.
Subrayó que no hay ningún alimento que pueda sustituir a la leche materna, por lo que trabajar en conjunto permitirá elevar el número de mujeres que amamanta de manera exclusiva, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, sólo dos de cada 10 proveen a sus bebés de este nutriente.

Por su parte, la directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, dijo que uno de los ocho lactarios que se inaugurarán durante agosto, el Mes de la Lactancia, estará ubicado en la Dirección de Finanzas del Ayuntamiento, y que en este mismo marco, se lanzará el primer Espacio de Lactancia Móvil, que permitirá a las mujeres asistir a eventos masivos y espacios públicos, como la biciruta, donde contarán con un lugar digno y adecuado para lactar cómodamente.
Las empresas que quieran abrir sus lactarios, tengan la confianza de acercarse al DIF Mérida para solicitar asesoría y capacitación, es algo muy sencillo e importante para nuestra sociedad y los niños”, agregó Villanueva Trujillo, al extender a las empresas los servicios de talleres, pláticas y consultas que desde hace más de año y medio se ofrecen en el  Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud).
En su turno, la presidenta de la Comisión de Jóvenes de Canacintra, Nicole Xacur Cejudo, agradeció a las autoridades el respaldo para la continua promoción en el estado de la lactancia y se comprometió a seguir realizando esta labor en el sector privado, al cual representa.
Hace un año comencé a documentarme sobre los beneficios de la lactancia materna y, con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa, la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte, inauguramos el primer lactario empresarial en la entidad. Somos empresas socialmente responsables las que queremos ofrecer las facilidades a las mujeres para que puedan cumplir el objetivo, que es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de sus hijos", señaló.
Durante Yucatán AMAmanta, los ocho espacios de este tipo que se inaugurarán estarán en instituciones y empresas como OXXO, la Universidad Modelo, el Ayuntamiento de Mérida, Kukis by Maru, Grupo La Anita, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 67, situado en Valladolid.

Asimismo, se efectuará el taller “Contacto con mi chuchú”, el día 2 de dicho mes en el auditorio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), ubicado en la colonia San José Vergel, a partir de las 9:00 horas. En el mismo horario, pero el sábado 6, la Plaza Grande será sede de una práctica de yoga para mamá y bebé, momentos culturales y la Gran Lactada, mientras que para el domingo 7 se convoca a la Gran Caminata Pro Lactancia Materna que iniciará en el Monumento a la Patria.

Posteriormente, el 19 se efectuará una Jornada Académica sobre este tema, de 7:00 a 14:00 horas en el DIF Municipal y a las 10:30, en el patio central del Centro Cultural Olimpo, se realizará una actividad denominada “Actívate con tu bebé”. Cerrará las jornadas el Primer Congreso de Lactancia Materna, los días 29 y 30 de agosto en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Asistieron a la rueda de prensa el titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte; los presidentes de la Canacintra, delegación estatal, del Colegio de Pediatras, y del Colegio de Médicos Yucatán A.C., Mario Can Marín, Ileana Alonzo Novelo y Pedro Marín Campos, respectivamente; la representante del Comité de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Alejandra Rocha Rojas; la gerente de OXXO, plaza Yucatán-Campeche, Lucy González Denis, y la directora de la Escuela de Salud de la Universidad Modelo, Amira León Pinto, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con