Mérida, Yucatán.- El secretario de Educación, Víctor Caballero
Durán, afirmó que las cuotas escolares no son obligatorias y señaló que en
ningún caso esos pagos deben condicionar la inscripción, el acceso a la
escuela, la aplicación de exámenes, la entrega de documentación o afectar el
trato y servicio que se brinda a los alumnos.
Informó que emitió un oficio a jefes de sector,
supervisores, directores, subdirectores, prefectos, coordinadores, docentes y
personal administrativo para reiterar que por ningún motivo cuentan con
autorización para exigir o cobrar las cuotas voluntarias, así como la
disposición legal que prohíbe el pago de las mismas como condición para que un
estudiante sea inscrito en un plantel público de la entidad.
Además, señaló que la dependencia estará muy atenta de las
posibles denuncias para garantizar que se cumpla esta instrucción o, en su
caso, emprender los procedimientos administrativos y tomar las medidas
correspondientes.
La participación de los padres de familia en el proceso educativo abarca diferentes ámbitos, abarca la participación en actividades escolares, abarca la solidaridad y compromiso en tareas que se realizan en la escuela y también en ese tipo de aportaciones. Los padres de familia colaboran y participan de manera voluntaria con la educación de calidad”, afirmó.
En otro tema, compartió los lineamientos, características y
objetivos del nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor en a partir del
ciclo escolar 2018-2019 en la entidad.
El principal objetivo de esta iniciativa, presentada a nivel
federal la semana pasada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es
asegurar que los estudiantes egresen de los niveles de Preescolar, Primaria,
Secundaria y Media Superior con las habilidades y conocimientos esperados en
siete ámbitos.
Estas áreas son Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Crítico
y Reflexivo, Convivencia y Colaboración, Desarrollo Físico y Emocional, México
y el Mundo, Arte y Cultura, así como Medio Ambiente.
El propósito es que los que egresen de los diferentes niveles puedan tener las competencias y habilidades necesarias para enfrentar los retos de este siglo. Reconocemos que parte de la currícula que hoy está vigente tiene que actualizarse; el mundo ha cambiado, el medio ambiente se ha transformado, la tecnología ha avanzado y en consecuencia tenemos que actualizar todo lo que es el ámbito curricular de las escuelas”, destacó.
Para lograrlo, el Modelo Educativo se articula en cinco
grandes ejes. Primero, seguir colocando a la escuela al centro de las
decisiones y como punto de partida de las estrategias y soluciones para mejorar
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como segundo punto está garantizar que los contenidos se
traduzcan en aprendizajes claros. Tercero, acompañar a los docentes en la
consolidación de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito.
El cuarto eje es asegurar la equidad e inclusión en la
educación de calidad. El quinto, coordinar a todos los actores involucrados en
el modelo educativo para una gobernanza más efectiva.
Asimismo, destacó que cada plantel podrá adaptar una parte
del currículum a sus necesidades y contextos particulares y que la
implementación del nuevo modelo será a través de una consulta abierta que
inició el pasado 20 de julio en línea y, posteriormente, continuará con foros
de opinión en los Consejos Técnicos Escolares y mesas de debate con académicos,
investigadores y sociedad civil.
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