Ratifican Compromiso con la Conservación de la Fauna Silvestre

  • José Rogelio Pérez Monsrreal, rinde protesta como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ganaderos Diversificados, Productores de Flora y Fauna Silvestre de Yucatán.
Mérida Yucatán.- Esta mañana, el nuevo Consejo Directivo 2016-2018 de la Asociación de Ganaderos Diversificados, Productores de Flora y Fauna Silvestre del Yucatán (Agadiffy), encabezado por su presidente, el Ing. José Rogelio Pérez Monsreal, rindió protesta ante el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, ratificando así su compromiso con la conservación de la flora y fauna silvestre de la entidad.

Tras tomar la protesta a los integrantes del Consejo Directivo, Carlos Berlín Montero manifestó su reconocimiento al trabajo que viene realizando la asociación desde hace algunos años en Yucatán, y destacó de manera particular la visión y compromiso de apostarle al cuidado del medio ambiente, a través de la conservación y aprovechamiento sustentable de nuestras especies de fauna silvestre.

Berlín Montero reiteró la importancia de estas acciones, y detalló que el estado existen más de 324 UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) de las cuales, explicó, unas 235 se dedican al cuidado y conservación de fauna silvestre, lo que ha permitido repoblar mucho de nuestro territorio con especies endémicas y hasta emblemáticas para Yucatán, como lo es el Venado y el Faisán.

El delegado federal nuevamente hizo hincapié en la importancia de trabajar unidos todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, para alcanzar mejores resultados, reiterando que en Yucatán el tema del cuidado del medio ambiente a logrado consolidar una sola agenda para todas las instancias de gobierno, lo que nos permite, dijo, trabajar coordinados en el cuidado y preservación de nuestras riquezas naturales.

Carlos Berlín aseveró también que el esfuerzo de aquellos emprendedores que apuestan por este tipo de proyectos, encaminados a la preservación de nuestra flora y fauna, deben ir acompañados de políticas públicas eficientes, y detalló que para alcanzar el aprovechamiento sustentable, se debe llevar un excelente manejo de la especie con la que se trabaja y una bitácora detallada donde se evidencie que se ha logrado conservar y reproducir exitosamente a la población que se maneja.

Finalmente, Berlín Montero refrendó el compromiso del Gobierno Federal para ser más eficientes y más enérgicos en la aplicación de la norma, para hacer de esta actividad más rentable, y que el trabajo exitoso de estas unidades de manejo permitan erradicar prácticas como la cacería furtiva, al tiempo que se va repoblando Yucatán con  nuestra flora y fauna que, reiteró, “nos da identidad ante el mundo”.

Durante su intervención, el  Ing. Rogelio Pérez Monsrreal presidente entrante  del Consejo agradeció a las autoridades su asistencia y les pidió seguir apoyando a la asociación en todo lo posible, para que el trabajo de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s) funcionen adecuadamente, “preservando la flora y fauna de nuestra región sin que se vea amenazada por la caza furtiva o el uso desmedido de los recursos naturales.”

En este sentido hizo hincapié en la importancia que tienen  las asociaciones que como AGADIFFY buscan ser un enlace y apoyo para quienes buscan lograr e impulsar un uso responsable de los recursos con que cuenta nuestro estado, en este caso a través de las UMA´s.

Durante el evento, se hizo un pequeño homenaje al MVZ. Jorge Iván Olivera López, quien fuera socio fundador y presidente de AGADIFFY hasta su fallecimiento en diciembre del año pasado.

Estuvieron presentes, además del MVZ Carlos Berlín Montero, Delegado de Semarnat, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Ing. Juan Carlos Rodríguez Andrade, Director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el LAE. José Luis Martínez Semerena, Regidor Presidente de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, en representación del Alcalde.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con