Regidores PRI presentan iniciativa de reforma para regular los tianguis.

  • El edil Alfonso Seguí Isaac presenta una iniciativa de reforma al reglamento de Mercados para beneficiar a más de 4 mil familias tianguistas que se dedican a esta actividad
Mérida, Yucatán.- Los regidores del PRI en Mérida presentaron una iniciativa inédita para reformar el reglamento de Mercados para que contemple una regulación de los más de 70 tianguis registrados en la capital yucateca y sus comisarías.

Con esta reforma al reglamento se busca ofrecer certeza laboral a más de cuatro mil familias de tianguistas que se dedican a esta actividad y que por vez primera tendrán la seguridad de mantener su fuente laboral, incluso al finalizar esta administración municipal.

La propuesta fue presentada por el regidor Alfonso Seguí Isaac, quien es integrante de la Comisión de Mercados y que a lo largo de tres meses, junto con sus compañeros regidores, realizaron visitas a los centros de abasto y reuniones con líderes para fortalecer el documento con propuestas reales y directas de los interesados.
No es una propuesta de escritorio. Fue un trabajo en campo donde escuchamos la voz de los tianguistas, sus propuestas, necesidades y preocupaciones de cada día así como de los vecinos y los propios clientes frecuentes a estos lugares", manifestó el edil priista.
Al respecto, puso el ejemplo de doña Eliza, quien es madre soltera y que cada día tiene que pasar una serie de problemas para poder vender sus artículos, como la asignación de su espacio, el maltrato de los inspectores, el pago de cuotas por derechos de piso, toldos y luz que llegan a los 60 pesos, lo que reduce su margen de ganancia.
Este es uno de miles de casos que se repiten todos los días en los diferentes tianguis de la ciudad, por lo que esta modificación al reglamento brindará esa certeza que requieren más de cuatro mil familias para el beneficio de su economía", señaló.
Entre otras cosas, el reglamento contempla puntos importantes, como una solicitud firmada por el interesado, la expedición de un tarjetón por la subdirección de mercados municipales con fotografía de cada tianguista, que deberá contener el giro y dos personas autorizadas para la venta, una vigencia de tres años y un mecanismo para asignar los espacios fijos.

Por su parte el Ayuntamiento se compromete a proporcionar suficientes servicios sanitarios, bajante de energía eléctrica, colocar suficientes botes de basura y brindar médico gratuito y garantizar el ordenamiento en los espacios públicos.

Los tianguistas también se comprometen a no ausentarse más de cinco veces consecutivas o 10 acumuladas en un año, mantener limpio el espacio que se les brinda antes y después, realizar los pagos correspondientes por derecho de piso y no utilizar los espacios con fines ilícitos.

También se incluye una mejor movilidad urbana, la regulación de la contaminación auditiva por el exceso de ruido en bocinas para promocionar artículos o servicios que se pueda dar y medidas de protección civil, que a la fecha ningún tianguis cuenta.

En asuntos a tratar, los regidores del PRI dieron su voto a favor en los ocho puntos presentados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con