Abren en Valladolid el primer lactario del sector salud

  • Trabajo interinstitucional para rescatar lactancia materna en los municipios.
Valladolid, Yucatán.- Trabajadoras del Hospital General de Valladolid y madres cuyos bebés se encuentren ingresados, ya cuentan con un espacio cómodo para amamantar a sus hijos recién nacidos, o extraerse leche materna y conservarla a la temperatura adecuada, para después trasladarla a sus hogares, con el primer lactario instalado en el sector salud del estado.

Acompañado del director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que a pesar de los adelantos tecnológicos con los que cuenta la sociedad moderna, es contradictorio tener que rescatar una práctica tan básica y necesaria para la supervivencia de la humanidad.
El camino es la lactancia materna. Hoy estamos haciendo equipo con el DIF estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud para implementar este lactario y el mensaje es muy claro, debemos trabajar juntos para lograr más, porque estamos de acuerdo en que ésta es la vía. Utilicemos la tecnología y los medios de comunicación para divulgar la importancia de esta práctica", señaló.
Antes del corte del listón inaugural, exhortó a las y los asistentes a promover y multiplicar estos sitios en empresas y oficinas vallisoletanas, así como en otros municipios del interior del estado, para que las trabajadoras que se encuentren en esta etapa no sean señaladas, sino que se les mire con amor y respeto al amamantar o cuidar el mejor alimento que la niñez puede recibir.

Por su parte, la directora del Hospital sede, María de la Luz Mendoza Sologuren, resaltó que la apertura del lactario simboliza uno de los logros más importantes de la institución a su cargo, y que es posible gracias a la suma de voluntades de las dependencias que velan tanto por los derechos de las mujeres como por el bienestar de niñas y niños.
No estamos hablando de la adquisición de algún equipo de alta tecnología, sino de la inauguración de un espacio donde todas nuestras madres puedan, de una manera segura e higiénica, amamantar y sustraerse leche para protección de sus hijos. Todos los que laboramos en este ramo conocemos los beneficios irreemplazables del vital líquido", destacó.
Posterior al acto protocolario, las autoridades conocieron el cálido lugar y constataron que cuenta con todas las herramientas necesarias para una correcta extracción, almacenamiento y transportación de este nutriente.

Atestiguaron el acto, que forma parte del movimiento Yucatán AMAmanta, la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño; el dirigente de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Rudy Humberto Coronado Bastarrachea.




No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con