Absuelven a Enrique Lara del asesinato de Triay Peniche

  • El médico Pablo García Gutiérrez, cumplirá sentencia en el penal meridano
  • Después de 320 horas, de 69 días de audiencias y más de 130 testimoniales, concluye el juicio bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Yucatán desde su implementación en noviembre de 2011.
  • Defensa del inculpado García Gutiérrez buscó desacreditar a testigos de la Fiscalía General del Estado.
Mérida, Yucatán.- Después de dos años de proceso, el doctor Enrique Lara González, acusado del asesinato del psiquiatra Felipe Triay Peniche, fue absuelto este sábado del cargo de homicidio calificado, por lo que se dictó su inmediata liberación.

La presidenta del Tribunal Segundo de Juicio Oral, Verónica de Jesús Burgos Pérez, comunicó el fallo decisorio de inculpabilidad, en el caso de Lara González, y de culpabilidad al médico Pablo García Gutiérrez, quien cumplirá sentencia en el penal meridano.

El juicio oral se celebró durante 69 días, aproximadamente 320 horas) que duró esta audiencia y probablemente es la de mayor abundancia de pruebas en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral de Yucatán desde su implementación en noviembre de 2011.

En su desarrollo se desahogaron poco más de 130 testimoniales en las que las partes procesales fueron incorporando pruebas materiales y documentales para robustecer lo dicho por los testigos, peritos o testigos expertos que hablaron ante el Tribunal.

El asesinato del psiquiatra ocurrió en agosto de 2014. Triay Peniche, de 42 años, desapareció el 15 de agosto  tras asistir a una reunión organizada por el Colegio de Psiquiatras que tuvo lugar en un reconocido hotel de Mérida. Su cuerpo mutilado fue localizado cinco días después dentro de la cajuela de su camioneta, una Nissan Rouge de color negro.

En la primera fase de este juicio, del 1 de junio al 19 de julio, los fiscales desahogaron poco más de 90 testimoniales ante el Tribunal y mostraron evidencias  materiales y documentales en las que los testigos reconocieron los indicios mostrados, así como también a petición de los fiscales el Tribunal se constituyó hasta el lugar donde se realizó una diligencia de cateo.

El desahogo de pruebas por parte de la defensa  de Pablo García Gutiérrez inició el día 20 de julio y finalizó el día 24 del mismo mes. Durante ese tiempo su defensora  particular llevó hasta el estrado a sus testigos y peritos, con la cual buscó comprobar su teoría del caso, así como también mediante la técnica del contra interrogatorio a los testigos de la Fiscalía General del Estado buscó desacreditarlos ante el Tribunal. Cabe mencionar que, de acuerdo con la teoría del caso establecido por los defensores, se desistieron de sus testimoniales.

Por su parte, la defensa de Enrique Lara González, inició su desahogo de pruebas el día 25 de julio y finalizó el 8 de agosto, periodo en el que su abogada particular llevó ante el Tribunal a aproximadamente 30 testigos, para acreditar su teoría del caso, así como también ofreció documentales que fueron leídas ante el Tribunal y que fueron admitidas para valoración del órgano jurisdiccional.

A partir del 10 de agosto se realizó el desahogo de los testigos que no fueron liberados durante su primera comparecencia, es decir alguna de las partes, ya sea fiscal, asesor o defensa, consideraron que la información obtenida era insuficiente por lo que se volvió a citar a fin de adquirir nueva información  para el esclarecimiento de los hechos.

Es importante mencionar que este caso vio aplazada su llegada a la audiencia de juicio oral, dado que ambas partes presentaron apelación e incluso promovieron amparos en contra de las decisiones de los jueces de control y para impedir la realización de ciertas pruebas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con