Condiciones infrahumanas en estancias para adultos mayores de Mérida

Mérida, Yucatán.- La coordinadora de Movimiento Ciudadano en Yucatán, Silvia López Escoffie denunció las condiciones de vida infrahumanas en las estancias para adultos mayores de Mérida, donde además son objeto de abuso en su persona, sus bienes y de su pobre pensión.

A propósito del Día del Adulto Mayor, el 28 de agosto, expuso que cada día es más recurrente la aparición de lugares denominados "estancias para adultos mayores" a lo largo de la ciudad, por lo cual pidió al Ejecutivo Estatal a vigilar con mayor rigor esos establecimientos y apoyar su labor para devolverle la dignidad a las personas de la tercera edad.
Creemos que está haciendo falta una campaña de concientización en relación a la buena calidad de vida que merecen las personas que nos dieron vida", señaló, indicando que es necesario que la autoridad actúe con un mayor rigor en la regularización de los centros a cargo de su cuidado.
Indicó que éstos han estado saliendo emergentemente en las colonias de acuerdo a los cambios sociales, pues dado que las mujeres trabajan todo el día no tienen con quién dejar a los adultos mayores cuando ya no están en condiciones de cuidarse a sí mismos, por lo cual los recluyen en casas donde sufren abusos.

Dijo que un ejemplo es el asilo ubicado en la calle 72 por 59 y 57 del barrio de Santiago, donde las personas de la tercera edad viven en condiciones verdaderamente deplorables, incluso infrahumanas, pues no hay quien las ayude con su aseo personal, les dé un plato de comida o sus medicamentos.
Salud pública, indicó, necesita ejercer una mayor vigilancia y realizar inspecciones para garantizar que estos lugares brinden condiciones dignas a sus ocupantes.
Así como ése hay un montón de sitios en diferentes colonias que han ido surgiendo y que habría que irlos regularizando para poder dar un mejor servicio", advirtió.
López Escoffié explicó que una de las razones por las que se decidió que hubiera gobiernos era determinar qué hacer con las personas que no pueden cuidarse a sí mismas.
Los hospicios siempre han sido obligación del gobierno y parece que ahora eso se les ha olvidado. Incluso hay alcaldes que se dedican a hacer cosas que ni siquiera están en sus funciones, por ejemplo hacer casas y regalar bicicletas", dijo, recordando que entre las funciones reales de los ejecutivos, tanto de los estados como los municipios, está el ver por los que menos pueden.
"Siendo su obligación ¿qué se está haciendo desde ambos gobiernos por las estancias para adultos mayores"?, cuestionó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con