Fin a privilegios: quitarán el fuero al Gobernador de Yucatán

  • Iniciativa de Rolando Zapata al Congreso para eliminar fuero constitucional al Gobernador del Estado, a los diputados locales, a los presidentes municipales, a los titulares de la administración pública estatal y a los titulares de los organismos autónomos.
  • Sólo quedarán con fuero los magistrados del Poder Judicial del Estado, del Tribunal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa y los consejeros de la Judicatura,
Mérida, Yucatán.- Al anunciar el fin a privilegios, Rolando Zapata Bello anunció que enviará al Congreso local una iniciativa para modificar la Constitución estatal y eliminar el fuero al Gobernador del Estado, a los diputados locales, a los presidentes municipales, a los titulares de la administración pública estatal y a los titulares de los organismos autónomos.

Afirmó que así se podrá proceder legalmente en contra de estos servidores públicos, entre ellos el gobernador y no se requerirá ninguna declaración de procedencia del Congreso.
Si esta iniciativa es aprobada de acuerdo a los procedimientos para una reforma constitucional, de aquí en adelante los servidores públicos y representantes populares que cometan un delito penal podrán ser denunciados y tendrán que responder como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes”, dijo.
Afirmó que los procesos judiciales serán iguales para todos, porque en democracia todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley.

Dijo que únicamente los magistrados del Poder Judicial del Estado, del Tribunal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa y los consejeros de la Judicatura, mantendrán esa protección de la ley para salvaguardar su independencia jurisdiccional y protegerlos de cualquier interferencia en su labor.
La impartición de justicia y sólo la impartición de justicia, requiere de esa consideración constitucional que blinde la autonomía que todos queremos que mantenga. Debemos eliminar el fuero, para dar un paso en la consolidación de una sociedad democrática y de rendición de cuentas, como aspira Yucatán”.
Aseguró que “eliminar el fuero es un primer paso para abrir la puerta a nuevas disposiciones legales de rendición de cuentas y combate a la corrupción” que presentará próximamente.
Es un primer paso para avanzar, de forma irreversible, hacia nuevas instituciones, entre ellas el Sistema estatal Anticorrupción, donde se revalore la genuina vocación de servicio en el sector público, donde lo que mueva a las presentes y futuras generaciones que participen en el ejercicio gubernamental sea el poder para transformar la realidad para bien y no la búsqueda de privilegios a través del poder público”, señaló.
Hoy presentaré esta iniciativa porque creo que debemos renovar nuestra visión política, porque debemos comprometernos con la política que no es de políticos, sino de ciudadanos que participan en política para servir a su comunidad y al bienestar colectivo, sin privilegios y  sin prebendas. Lo hacemos por ésta y por futuras generaciones, dijo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con