IMPI presenta sistema anti secuestro de marcas


  • En septiembre el IMPI permitirá registrar marcas en línea y entrará en vigor el Sistema de Oposición, para evitar el secuestro de marcas.
Mérida, Yucatán.- En septiembre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial permitirá registrar marcas en línea y entrará en vigor el Sistema de Oposición, para evitar el secuestro de marcas, informó el director divisional de Marcas del IMPI, Eliseo Montiel Cuevas.

Expuso que el IMPI será el primer instituto en Latinoamérica en entregar un derecho en línea, pues el sistema es aplicado en países europeos, Japón, Estados Unidos, entre otros, y su instrumentación en México para contrarrestar el secuestro de marcas y plagio, temas muy comunes entre empresas, emprendedores e inventores.

Mencionó que este sistema permitirá que una persona física o moral pueda presentar una oposición al registro de marca. Es decir que al publicarse la solicitud en la gaceta, inmediatamente una persona, física o moral, empresa, asociación, incluso en el plano internacional, en el plazo de un mes, que establece la Ley de Propiedad Industrial, puede presentar una oposición. Posteriormente los examinadores están obligados a utilizar este documento (con un costo de aproximadamente 4,000 pesos) para utilizarlo en el examen.

Explicó que se han dado muchos casos de secuestro de marca, donde las personas se aprovechan de emprendedores que apenas están haciendo sus procesos de desarrollo empresarial o extranjeros que tienen derecho de uso pero que la quieren presentar en México su marca.

También señaló que, promoviendo el desarrollo de las empresas, impulsando en emprendimiento y el desarrollo del país, ahorrando tiempo y dinero, México se suma al Sistema de Marca en Línea, en el cual se podrá realizar la solicitud de este derecho desde el inicio hasta la concesión o negación.

Para esto se notifica, se presenta la solicitud y se concede el título desde Internet. Esta es la primera vez en Latinoamérica que se logra esto; el proceso durará de dos a tres meses y no de seis meses como establece la ley.

Montiel Cuevas presentó el sistema, durante una charla en el auditorio del Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, de la Universidad Anáhuac Mayab.

En contexto:
  • En 2014, el IMPI registró 120 mil solicitudes de registro de marca en México; 2015, cerca de 145 mil y en 2016, se esperan más de 150 mil. Lo que significa nuevos productos y servicios.
  • Al día de hoy hay más de un millón de marcas registradas vigentes en el país. Se han concedido más de 8 millones de marcas en la historia del país, lo que posiciona a México como la novena oficina en el mundo en el tema de marcas. Del 2013 a la fecha en Yucatán hay 1,710 solitudes de marcas.
  • Registro de marca tiene un costo de 2,251 pesos; una vez que se registre una marca, debe renovarse cada 10 años.
  • En 2013 existía la solicitud de marca en línea, pero ahora ya puede hacerse todo el proceso hasta la emisión del título o la negación. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con