Instalan Consejo Estatal de la Juventud

  • Jóvenes yucatecos impulsarán políticas públicas para desarrollo de la entidad
Mérida, Yucatán.-Los jóvenes yucatecos contribuirán en la generación de programas y políticas públicas que les permitan aprovechar su potencial en todas las áreas de desarrollo de la entidad, acordaron autoridades estatales en el seno del Consejo Estatal de la Juventud.

El Gobernador Rolando Zapata Bello presidió la instalación de dicho órgano colegiado integrado por académicos, deportistas, empresarios, artistas y sociedad civil, quienes tendrán la responsabilidad de coordinar, consultar y evaluar las acciones en los sectores público, social y privado, en materia de derechos y garantías de quienes  se encuentren entre los catorce y los veintinueve años de edad.

Ante el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Luis Borjas Romero, Zapata Bello instruyó a los miembros del Consejo a crear los 106 Comités Municipales, así como ocho regionales, porque dijo, “los jóvenes deben ser incluidos en la toma de decisiones, y queremos que la voz de los jóvenes de todo Yucatán sea escuchada”.

Durante el encuentro, con el cual concluyen las actividades conmemorativas del Mes de la Juventud, el titular del Poder Ejecutivo destacó que mediante el Consejo se vinculará a este sector de la población yucateca con los programas existentes, además de que será una instancia enfocada en la creación de nuevos proyectos que se convertirán en experiencias locales, pero también en parte de la agenda nacional e internacional.
Porque ya sea en la industria, en las tecnologías de la información, en el campo, poniendo toda su energía en una start up o en un taller de diseño, los jóvenes son el mayor valor para transformar la economía de Yucatán.
“Así, los compromisos con los jóvenes, de formación educativa, empleo y seguridad, se están cumpliendo y seguirán guiando las políticas públicas de mi Gobierno”, afirmó el mandatario tras recordar cada uno de los esquemas que se han impulsado para respaldar al sector.

En ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Borjas Romero recordó que en lo que va de la administración se han promovido más de 900 proyectos a través de planes como Emprender, Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios, y Jóvenes Investigadores, con un monto superior a los 38 millones de pesos, recursos que permitieron que la juventud desocupada pasara de 24 mil 548  en 2012 a 17 mil 837 en 2015.

Ante representantes del sector juvenil y legisladores locales y federales,  el funcionario subrayó que del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2016, se destinaron tres mil 816 millones de pesos, los cuales serán ejercidos por 25 dependencias para financiar directamente a 45 programas cuya población objetivo incluye a personas entre los 12 y 29 años de edad.

Por su parte, Mariela Estefanía Ravelo Goff, de la Fundación “Valentina Arrigunaga Peón”, acotó que acciones como estas demuestran a la juventud el interés que el Estado tiene por escucharlos y brindar oportunidades para expresar sus intereses.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con