Invitan a donar sangre para niños con cáncer

  • Este sábado asistirá un centenar de personas a extraerse medio litro cada una, en beneficio de cientos de niños con cáncer y en riesgo de fallecer
Mérida, Yucatán.- Este sábado 27 alrededor de 130 personas donarán medio litro de sangre, cada una, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en beneficio de cientos de niños con cáncer y en riesgo de fallecer, informó el presidente de la asociación civil “Dr. Sonrisas”, Guillermo Solís.

A su vez el químico-biólogo Franco Nahuat Ciau, del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, dijo que la gente puede desayunar antes de donar, pero únicamente frutas o vegetales, nada de origen animal, sobre todo lácteos y grasas.

También puede aportar sangre quien se desveló la noche anterior, lo importante es que no haya ingerido alcohol en las últimas 72 horas.

Asimismo las personas con tatuajes son aptas, si ya pasó un año desde que se hicieron su último diseño, “no importa si fue una sola letra o la espalda completa”.

Explican que se trata de dejar transcurrir un año para descartar el riesgo de agujas infectadas y no desarrollar alguna enfermedad en ese lapso.

Las personas que enfermaron de hepatitis antes de los 12 años de edad también pueden donar sin problema, pues durante la pubertad se producen cambios en el cuerpo, los órganos y el metabolismo. Y en esta transición se limpia todo “contaminante” de la sangre, incluidos los producidos por la hepatitis.

Las mujeres pueden donar si están menstruando y su flujo no es abundante. En caso contrario pueden hacerlo tres o cuatro días después, pues ya se estabilizaron sus niveles sanguíneos.

La única excepción la constituyen personas que tienen muchas parejas sexuales, pues existe la posibilidad de que porten alguna enfermedad que no pueda ser detectada por los equipos médicos, sino hasta cuatro días después de haberse contagiado.

Se estima que cada donante invertirá 40 minutos, desde su llegada hasta salir desayunada con un sándwich, un jugo y un postre que ahí mismo se obsequiará.

Al retirarse recibirá un reconocimiento otorgado por el Centro Estatal y la Secretaría de Salud de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con