Más de 278 mil paquetes escolares, gratuitos para estudiantes yucatecos

  • La distribución de materiales comenzará este lunes, a la par del ciclo lectivo 2016-2017.
Mérida, Yucatán.- Al iniciar este lunes el ciclo lectivo 2016-2017, más de 278 mil estudiantes de nivel básico recibirán, por cuarto año consecutivo, paquetes gratuitos del programa Bienestar Escolar con útiles, uniformes, zapatos y mochilas, que por primera ocasión vendrán acompañados de los libros de texto oficiales.

Junto con la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el contenido de cada apoyo, clasificado por grado escolar, así como la fase final de empaquetado por municipio y plantel, que a más tardar en la primera semana del nuevo curso ya estará en manos de los alumnos yucatecos.

Durante el recorrido, al que también asistieron los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, y de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario verificó los últimos trabajos que se realizan como parte de esta titánica labor, en una de las bodegas del grupo “La Anita”, en Ciudad Industrial de Mérida, uno de los 24 almacenes ubicados en todo el territorio.

En este marco, Zapata Bello indicó que los compendios didácticos y útiles se apegan a las normas oficiales vigentes, así como la calidad de las dos camisas de uniforme, mochila y zapatos, que son fabricados por productores yucatecos de diversos municipios. Esto con el objetivo de dinamizar la economía de la entidad, con una derrama de cerca de 100 millones de pesos.

Como parte de la innovación en el conjunto de materiales por repartir, el titular del Poder Ejecutivo señaló que en esta cuarta edición para el tercer grado de primaria estará acompañado del libro “Yucatán, la entidad donde vivo”, que recopila la historia de la tierra del Mayab hasta el siglo XXI, así como, un estuche para los útiles y una variedad de ocho colores, con un personalizador para cada mochila.

En compañía de niñas y niños de la primaria “Ejército mexicano”, el Gobernador reiteró el objetivo de que durante la primera semana de clases, comprendida del próximo lunes 29 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre, las mil 500 escuelas recibirán los paquetes en tiempo y forma, gracias al despliegue logístico del esquema para la seguridad de los padres de familia.

Al recordar que este programa responde al compromiso número 141 de la presente administración, que en invierno incluye la entrega de chamarras a la misma matrícula escolar, expuso que cualquier ajuste de tallas en prenda o calzado deberá ser reportado al cuerpo docente para ser atendido lo más pronto posible.

En el trayecto, Caballero Durán especificó que con la estrategia se estarán distribuyendo dos millones 900 mil libros de texto y ejercicios al tiempo que, aclaró,  para los más de 68 mil paquetes de nivel secundaria, destinados para las comisarías de Mérida y el interior del estado, los textos serán seleccionados por docente de acuerdo con un catálogo expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sahuí Rivero compartió que con estos apoyos la economía familiar tendrá un ahorro de dos mil pesos por infante, así como también se dará impulso a los pequeños talleres de calzado y textil en sus ingresos y capacidades de producción, al hacer los uniformes y zapatos con una costura y manufactura de calidad local.

Acompañado de Jorge Charruf Cáceres, directivo del grupo empresarial, líderes de sindicatos magisteriales, funcionarios estatales, federales y legisladores, el Gobernador realizó el banderazo de salida de los vehículos que distribuirán los materiales a todos los puntos de la geografía estatal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con