UADY estrena auditores ambientales internos

  • Se busca liderar decisiones más efectivas de sustentabilidad
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) certificó a sus primeros nueve auditores ambientales internos que estarán encargados de liderar los procesos de autogestión y toma de decisiones más efectivas sobre el mejoramiento de impactos ambientales, de acuerdo con la Norma Internacional ISO 14001-2004.

La formación de auditores internos es parte del programa prioritario de Gestión del Medio Ambiente que impulsa la Máxima Casa de Estudios, mismo que pretende incorporar la perspectiva ambiental e impulsar procesos de autogestión en el quehacer universitario.

Al presidir la entrega de certificados, el director general de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY, Juan de Dios Pérez Alayón, resaltó la importancia de estas acciones que vienen a refrendar el compromiso de responsabilidad social y sustentabilidad que tiene la Casa de Estudios.

Como Universidad, tenemos grandes compromisos con la generación del conocimiento, pero sobre todo con la formación de las presentes y futuras generaciones bajo la visión de que las cosas pueden ser mejores en torno al medio ambiente, manifestó.

Entre los compromisos que asumen los nuevos auditores internos está convertir a la Universidad en una institución que realice sus actividades fundamentales bajo el principio de gestión ambiental responsable para mantener la sustentabilidad del planeta, usando la cantidad estrictamente necesaria de insumos y así generar, la menor cantidad de residuos.

Quienes fueron certificados son docentes y personal administrativo y manual de las Facultades de Química y de Enfermería, así como del área de Gestión Ambiental del Edificio Central que se formaron en un curso intensivo que tuvo una duración de cerca de 100 horas.

En principio, la labor de los auditores certificados iniciará en las facultades antes mencionadas, aunque el propósito es involucrar a todas las dependencias que integran la comunidad UADY.

La responsable del programa Adriana Ancona Calero felicitó a los nuevos auditores a quienes remarcó la importancia de sus acciones, ya que “el desempeño del auditor ambiental implica una gran responsabilidad y compromiso, además de que debe cumplir con los principios de integridad, objetividad, confidencialidad de la información y competencia”.

En su turno, Pablo Serralta Valle uno de los auditores ambientales certificados, comentó en representación del grupo sobre las experiencias durante el proceso de aprendizaje. “Este curso nos aclaró que la mirada del auditor debe ser más crítica, minuciosa y objetiva”.

La formación de auditores ambientales internos es un paso importante para la Universidad, ya que permite seguir avanzando con el sistema en otras facultades, pero sobre todo sentar las bases para una certificación externa, a futuro.

El objetivo general del Programa de Gestión Ambiental es incorporar la perspectiva ambiental en el quehacer de la universidad y contribuir a esa construcción transversal de una cultura de convivencia con la naturaleza, conservación del ambiente y aprovechamiento sostenible de recursos naturales.

Como parte del proceso de gestión ambiental se impulsa una dinámica de concientización constante con alumnos, profesores y personal administrativo y manual de cada dependencia.

La finalidad es que a corto plazo se puedan tomar decisiones más efectivas sobre el mejoramiento de impactos ambientales.

A partir de su Programa de Desarrollo Institucional 2014-2022, la UADY otorga a la temática ambiental el carácter prioritario, con acciones formales a favor del medio ambiente.

Los auditores ambientales certificados son: Neftalí Martínez Estañón, Lizbeth Padrón Aké, Yazmín Novelo Castilla, Eder Pinto Pat, Mariana Guillermo Palmero, Ruby Chablé Valencia, así como Carlos Villanueva Novelo, Pablo Serralta Valle y Daniel Rosas Sánchez.

En la ceremonia de certificación que se llevó a cabo en la Videosala del Centro Cultural Universitario estuvieron presentes las directoras de las Facultades de Química y de Enfermería, Zulema Cantillo Ciau y Silvia Carola Salas, respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con