Anuncian a los ganadores de Premios Nacionales y Estatales de Literatura 2016

  • Yucatecos y capitalinos serán galardonados en el marco del Día del Escritor.
Mérida, Yucatán.- Creadores yucatecos y del centro del país serán galardonados en diciembre próximo, en el marco del Día del Escritor, tras darse a conocer el laudo de los Premios Nacionales y Estatales de Literatura 2016, en los que se inscribieron un total de 102 propuestas.

Ante elsecretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la notaria pública número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, abrió los sobres con los ganadores de los cuatro certámenes, dos nacionales y un par más estatal.

Acompañado del jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia, Jorge Cortés Ancona, Metri Duarte informó que estas acciones son posibles en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y que se repartirá un monto de 120 mil pesos el próximo 20 de diciembre.

En el Premio Nacional de Dramaturgia “Wilberto Cantón”, se otorgará a Fernando Leal Galaviz por Los hombres que miran hacia el norte, un estímulo único e indivisible de 40 mil pesos. El autor, originario de Toluca, Estado de México, fue elegido por la solvencia de sus estrategias y mecanismos narrativos, así como por su mirada sobre los temas de la violencia contra la mujer y la derivada del narco.

En esa categoría se registraron 32 trabajos y el jurado calificador, que se encargó del análisis, dictamen y elección del vencedor, estuvo conformado por Noé Morales Muñoz, Bryant Caballero y Ana Várguez.

El capitalino Isaí Moreno Roque, ganador del Nacional de Novela Corta “Juan García Ponce” con Orange road, también obtendrá 40 mil pesos. Se inscribieron 31 obras y hubo dos menciones honoríficas, que fueron Feliz Navidad, Quetzalcóatl de Manuel Adrián Chávez Pérez y La reina viajera de Enrique Ángel González Cuevas, del Estado de México y Ciudad de México, respectivamente.

El comité evaluador lo integraron Ana García Bergua, Karla Marrufo y Óscar Ortega Arango, quienes decidieron que el proyecto de Moreno Roque traslada mediante un estado hipnótico a un recorrido para el cual nadie nunca está preparado.

Respecto al Certamen de Poesía “El espíritu de la letra”, categoría Lengua Española, el único galardón es para Janil Uc Tun de Ticul, Yucatán, por Metafísica de la ceniza, elegido por su calidad y por utilizar palabras sencillas pero evocadoras, presentar imágenes claras y una estructura sólida.

Los tres primeros lugares en el ramo de Lengua Maya los obtuvieron los yucatecos Alejandra Sánchez Chan de Tekax, autora de Xmejen nal; Isaac Esau Carrillo Can de Peto, quien escribió Puulya’aj, y Pedro Uc Be de Buctzotz, con Sak bej.

En este rubro, concursaron 35 textos y se entregarán montos de 10 mil pesos para cada vencedor. Los evaluadores en el idioma materno fueron Manuel Ortiz Pacheco, Géner Chan May y Jaime Novelo González, mientras que el segundo lo conformaron Omar Góngora, Lamiae El-Amrani y Addy Góngora.

Según el órgano calificador, la obra de Sánchez Chan narra hechos de la vida cotidiana de los mayas ancestrales y actuales; por su parte, Carrillo Can presenta ingeniosos recursos y tiene especial cuidado en transportarnos a escenas imaginarias de los pueblos antiguos; Uc Be preserva y difunde el camino blanco, considerado un tesoro cultural.

De acuerdo con las convocatorias a nivel país, los gastos de estancia y transportación dentro de México, serán cubiertos por las instituciones antes mencionadas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con