Banquete de relleno negro para las ánimas en la Plaza Grande

  • La “serafina” ameniza los rezos en 100 altares de 70 municipios, en medio de aroma de flores, incienso y copal
Mérida, Yucatán.-  Como desde hace 23 años, unas de las expresiones culturales más antiguas del pueblo maya para recordar la memoria de las personas fallecidas se recreó una vez más en la Plaza Grande a través de la Gran Muestra de Altares del Hanal Pixán (Comida de ánimas) 2016.

El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la exhibición que en esta ocasión reunió 100 altares elaborados por habitantes de 70 municipios y personal de dependencias públicas, así como de organizaciones de la sociedad civil.

Entre el aroma de flores, incienso, copal y guisos tradicionales, los participantes disfrutaron de la pluriculturalidad, donde no faltó la comida regional, los rezos, la música y el sonido de la “serafina”, que acompañan a esta celebración místico-religiosa.

Con la asistencia de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, señaló que esta muestra  es un reflejo de la cultura viva del Yucatán del siglo XXI, que a diario lucha  y se esfuerza por avanzar  hacia la modernidad, pero sin olvidar nuestras costumbres.
Estamos muy  conscientes del valor de nuestra identidad, porque para vivir en una sociedad en armonía y de sana convivencia es importante que preservemos nuestras tradiciones y enaltecer nuestros orígenes, que vayamos heredándolas de generación en generación, porque son las que le dan sentido y rostro a la identidad del pueblo de Yucatán“, aseveró.
Tras reconocer el esfuerzo que los municipios realizan para participar año con año en este evento, el titular del Poder Ejecutivo indicó  que en esta exhibición los asistentes y visitantes podrán observar elementos particulares de la cultura originaria expresados en los altares, la mayoría producto de nuestro mestizaje.

A nombre de los ayuntamientos participantes, la presidenta municipal de Akil, Shanty Muñoz Alvarado, indicó que la veneración de las almas, práctica entre el pueblo maya, se mantiene pese al paso de los siglos y se continúa transmitiendo de manera oral de generación en generación.

En la elaboración de los altares participaron pobladores de Kanasín, Tixkokob, Akil, Bokobá, Telchac Puerto, entre otros, así como representantes de dependencias estatales y federales, y de organizaciones como la Alianza Francesa de Mérida.

Tras el acto inaugural, el gobernador realizó un recorrido por la muestra, en la que constató las diversas formas de armar las ofrendas, destacando las velas, las frutas de la época como jícama, mandarina y naranja dulce; los guisos como el frijol con puerco, relleno negro y queso relleno; así como los dulces de mazapán de pepita, de coco, calabaza y camote.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con