Festejos de Día de Muertos incrementará ventas en más de 3 por ciento

  • Algunos establecimientos incrementarían sus ventas en 50% o más, respecto a un fin de semana normal.
  • La derrama nacional sería de 16 mmdp, cifra menor a la del 2015
Mérida, Yucatán.- Por los festejos del Día de Muertos, la CANACO Mérida estima que este año se incrementará en poco más de 50 por ciento las ventas de los negocios relacionados a la fecha, y de manera general se alcanzará más de tres por ciento, en comparación a un fin de semana normal, señaló su presidente Juan José Abraham Daguer.

Indicó que esta fecha es más de carácter tradicional, y las familias compran ciertos insumos que son característicos para la fecha, como son flores, velas, carne de res y pollo, entre otros.

De acuerdo a las perspectivas nacional, anotó, este año, en comparación con el 2015, se tendrá una disminución en la derrama económica, pues se espera que está sea de poco más de 16 mil millones de pesos, cantidad inferior a los 24 mil millones que se tuvo el año anterior.

A pesar de la disminución en la derrama económica estas fechas son un respiro para algunos giros de negocios, pues todos aquellos establecimientos relacionados con la fecha, que venden dulces, flores, velas, carne de pollo y cerdo, entre otros, logran incrementar sus ventas entre el 50 y 100 por ciento, subrayó.

Puntualizó que de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), la derrama económica por la celebración del “Día de Muertos” será de 16 mil 367 millones de pesos, lo que representará un incremento de 3.1 por ciento en promedio y menor respecto al año anterior.

En ese sentido, precisó que el año anterior los festejos del Día de Muertos la derrama fue mayor porque los festejos coincidieron con el fin de semana, y fueron cuatro días seguidos de asueto.

Por segmento, dijo, en la compra de flores se prevé un incremento de 4.3 por ciento; en las ventas de ropa, concretamente de disfraces, de 3.1 por ciento; en restaurantes, de 2.8 por ciento; en bebidas y tabaco, de 2.9 por ciento; en agencias de viaje, hoteles y moteles, de 2.1 por ciento y esparcimiento, de 3.3 por ciento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con