Legado de Tabasco para Yucatán, FICMaya 2016

  • Pintores tabasqueños plasman un mural en la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).
Mérida, Yucatán.- Como parte de la participación de Tabasco, estado invitado al FICMaya 2016, los pintores tabasqueños Tomás Mejía y Eleazar Valencia, plasmaron su talento en un mural en el edificio de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y en el que se relata la cosmogonía de la Cultura Maya.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de la directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Laura Ramírez Rasgado, con la asistencia de la coordinadora de la Unidad Editorial Verónica García Rodríguez, quien el legado de los artistas tabasqueños.

El maestro Tomás Mejía, quien realizó estudios en la Escuela de Arte "El Tesoro de Tamulté", cuenta con más de 25 años de carrera como muralista, comentó que el tema principal de su obra es la conjugación de las culturas Maya y Olmeca, que simbolizan un llamado al conocimiento antiguo a través del sonido del caracol, que al soplarlo, surgen las imágenes de su ancestralidad.

Comentó también que utilizó además los elementos más representativos de nuestras raíces, como son el maíz, el cacao y la serpiente emplumada.

El mural fue pintado sobre un madera de 3.60 x 4.60 y se realizó en 2 días. Se utilizaron técnicas avanzadas de muralismo, según detalló el Maestro Eleazar Valencia, originario de la villa Tamulté de las Sabanas, Minicipio del Centro, Tabasco.  La Unidad Editorial que se ubica en la calle 62 entre 45 y 47 del Centro de la ciudad de Mérida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con