Mayahablantes, en acciones contra enfermedades por vectores

  • Proponen que el Indemaya sea quien ejecute las tareas de difusión
Mérida, Yucatán.- Durante las discusiones de las dos iniciativas de nueva Ley y modificación a la Ley de Salud del Estado, la fracción parlamentaria del PRI propuso incluir a los mayahablantes en las acciones contra el dengue, zika y chikungunya, durante la sesión de Comisión de Salud y Seguridad Social donde también se solicitó el dictamen para su discusión y votación en próxima reunión.

El vocal de la comisión, Evelio Dzib Peraza (PRI) entregó las propuestas para extender a la comunidad indígena yucateca las estrategias para combatir el mosco transmisor durante la discusión de ambas iniciativas en materia de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores.
Que en todas las acciones que se hagan se tomen en cuenta a los mayahablantes y la difusión en todos los medios se realice en lengua maya y para ello hay que incluir al Indemaya para la ejecución de las tareas”, subrayó.
En ese sentido, el presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN) reconoció que la comunidad mayahablante requiere de mucho apoyo, además que con esta ley se logrará una mayor coordinación y delimitación de facultades de cada nivel de gobierno para que esta ley se conozca y sea aceptada por la sociedad.
Reconozco que estemos de acuerdo, porque hay coincidencias en las dos iniciativas presentadas, y se ha podido incluir la aportación de especialistas”, añadió el diputado del PAN al solicitar a la secretaría general el dictamen que conjunta ambas iniciativas.
Por su parte, el secretario de la comisión Daniel Granja Peniche (PRI) recalcó que es importante que la sociedad haga conciencia desde temprana edad, porque es un trabajo de todos; en tanto, el vocal Josué Camargo Gamboa (PAN) reconoció el trabajo de la comisión como muestra de que en el Poder Legislativo “nos estamos poniendo de acuerdo” y los mejores productos legislativos provienen de escuchar la sociedad misma.

Solicitan cuadro comparativo
En otro punto y con el objetivo de realizar un análisis serio y a profundidad se solicitó un cuadro comparativo con visión jurídica y política de las iniciativas que proponen eliminar el fuero durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Sin ser parte del cuerpo colegiado, Verónica Camino Farjat (PRI) presentó un documento para su inclusión en el cuadro comparativo que refleja tres criterios sobre la autonomía, garantías y la gestión de los magistrados porque sus decisiones inciden en la vida de terceras personas.
Lo anterior con el fin de que el análisis no solo sea en un entorno político, sino también jurídico del porque los magistrados deben tener garantías para cumplir su trabajo y sus decisiones no sean influidas por otros factores”, indicó.
En el mismo sentido, el secretario de la comisión Antonio Homá Serrano (PRI) agregó que se incluya en el cuadro comparativo un análisis a profundidad del artículo 116 en particular su fracción III, de la propuesta de modificación a la Constitución Política del Estado, que otorga autonomía a los magistrados debido a que son impartidores de justicia.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicitó al presidente de la misma encargar un cuadro comparativo para diferenciar los artículos de ambas iniciativas presentadas por el Ejecutivo y su fracción parlamentaria, así como un comparativo del tema en otros estados del país; le siguió el vocal Raúl Paz Alonzo (PAN), quien abogó por construir el mejor producto legislativo que enarbole la exigencia ciudadana.

Por último, el presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI)  instruyó a la secretaria general el cuadro comparativo que atienda los planteamientos presentados por los diputados.

Reunión con deportistas
En la tercera comisión de este día, Integrantes de la comisión de Cultura Física y Deporte acordaron enviar oficios para invitar a deportistas, instituciones y asociaciones, así como crear un calendario de reuniones con los mismos, con el objetivo de analizar la iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado presentada por la fracción parlamentaria del PRI.

 Convocarán al velerista olímpico David Mier y Terán, el pesista José Lino Montes Góngora, al reconocido beisbolista Juan José Pacho, el ex campeón mundial de boxeo Gustavo Espadas Cruz, el maratonista Leonel Macías Sánchez, la ex seleccionada nacional paraolímpica María Cruz Martínez, y Karen Achach Ramírez de nado sincronizado.

Asimismo se invitará a  la Escuela Normal Superior de Yucatán, el Instituto del Deporte del Estado, la asociación de Charros del estado, la UADY, la Asociación de Fútbol del Estado, la Asociación de Deportistas en Sillas de Ruedas, la Asociación de Deportistas Especiales de Yucatán y la Consejería Jurídica del estado.

La presidenta de la comisión Jazmín Villanueva Moo (Morena), indicó que la finalidad de esta reunión es, por parte de los deportistas, la de informar y conocer las inquietudes, beneficios y facilidades con las autoridades correspondientes, y en el caso de las instituciones y asociaciones, saber el punto de vista jurídico y social.

El secretario de la comisión Enrique Febles Bauzá (PVEM), propuso que con la invitación se les entregue información de la iniciativa para que sea de su conocimiento, a lo que el vocal David Barrera Zavala (PRD) agregó que se especifique que el objetivo de la reunión será revisar y reforzar el marco jurídico y legal en materia deportiva.

Por su parte, el secretario de la comisión, Rafael Montalvo Mata (PAN) presentó observaciones sobre la integración del consejo estatal del deporte en particular sobre la definición de la integración de presidentes municipales y asociaciones deportivas, así como la remuneración de los miembros de la comisión estatal antidopaje

Por su parte, el también vocal Evelio Dzib Peraza (PRI), resaltó considerar que se establezca delimitaciones en materia de igualdad y equidad de género dentro del mismo consejo deportivo. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con