Obras de Alonso Gutiérrez a través de Memorias sobre Lienzo

  • Presentan libro sobre el creador, donde se puede apreciar su evolución artística.
Mérida, Yucatán.- Las cinco décadas de trayectoria del pintor Alonso Gutiérrez Espinosa se reflejan en el libro Memoria sobre lienzo, testimonio gráfico con el que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) reconoce las aportaciones del creador a su propia disciplina a nivel local y nacional.

La presentación del texto se llevó a cabo anoche en la quinta “Montes Molina” a cargo del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, la periodista cultural, María Teresa Mezquita Méndez y el escritor Enrique Montalvo Ortega.

El titular de la dependencia destacó que su capacidad para trabajar lo figurativo y lo abstracto, lograda en medio siglo de labor, quedó plasmada en todas las páginas y su pintura, cargada de poesía, es testimonio de su talento.

En 200 páginas se aprecia la sensibilidad de Alonso Gutiérrez, cuyo desempeño alberga luz, tonos y contrastes en azul, mientras el manejo y combinaciones de la pigmentación de este color le han valido la denominación “Azul Gutiérrez” como elemento fundamental de su estilo artístico.

En este ejemplar, editado por la dependencia estatal, se detalla la técnica en los lienzos, tal como las líneas que conforman a detalle los rostros en los retratos, los trazos en color de las piezas abstractas, los paisajes, las marinas, los desnudos y hasta su obra reciente.

Basta mirar los retratos “La abuela” (1962) y la serie creada con sus hijas Ana Paula y Jimena, que concluye con el cuadro “Anaji”, que fueron pintados en un lapso de 13 años, para reconocer su trabajo.

A la par se inauguró la exposición Visiones de Yucatán con más de 20 piezas inéditas realizadas especialmente para celebrar sus fructíferos 50 años en la pintura.

Mención aparte merecen la recopilación que contiene el libro de algunos de los 80 óleos de los protagonistas de la historia de la trova, que se concentran en el Museo de la Canción Yucateca, de la cual el artista visual es autor.

Memoria sobre lienzo también es una semblanza de su vida y un recorrido por su trabajo y sus aportaciones a cargo de los presentadores, quienes coinciden que su obra es de importancia capital para entender la disciplina pictórica de Yucatán en el siglo XX.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con