Trabajadoras burócratas tendrán un mes más de lactancia

  • Yucatán sienta precedente en favor de más de 28 mil mujeres
Mérida, Yucatán.- Por primera vez en el país, un estado otorgará a las mujeres trabajadoras al servicio del Estado un mes más para el período de lactancia y un permiso al año para faltar un día hábil, con goce de sueldo para realizarse sus estudios de cáncer de mama y cervicouterino, tras  aprobarse por unanimidad la "Iniciativa Rosa".

Las modificaciones a la Ley impactarán en favor de más de 28 mil mujeres. De ellas, 23,758  trabajadoras del sector público centralizado y 4,855 de 55 entidades paraestatales, que representan el 51.3% de los trabajadores al servicio del Estado.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) destacó que esta Legislatura da un importante primer paso con el propósito de que se sumen otras entidades federativas a esta medida e incluso a nivel federal,  para que estos beneficios lleguen  a todas las mujeres trabajadoras.
Es muy importante poner este granito de arena para que haga eco a nivel federal y se legisle en torno a este beneficio para las mujeres de todo el país; este es un primer paso”, enfatizó Rivas Rodríguez en entrevista posterior a la sesión ordinaria de este martes.
Los beneficios también se extienden a las mujeres que laboran en las citadas 55 entidades paraestatales, con lo que Yucatán es la primera entidad en México en realizar estas acciones al modificar el artículo 32 y 32 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
Las modificaciones propuestas atienden dos temas neurálgicos vinculados con el derecho humano a la salud de las mujeres”, resaltó Marisol Sotelo Rejón (PRI) durante su intervención en tribuna, donde también recalcó que con este “nuevo y vanguardista producto legislativo” se contribuye al bienestar de las familias yucatecas, propiciando un instrumento jurídico a favor de la vida.
En ese sentido, el presidente de la comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez indicó que los niños que reciben lactancia materna tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida y reduce el riesgo del recién nacido en un 45%.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Sotelo Rejón subrayó que la aprobación de la Iniciativa Rosa se da en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para atender de manera directa la autodetección y prevención temprana de este mal silencioso y su vertiente cervicouterino, que son la tercera causa de muerte en México y primera en el mundo.
Demos un paso más a favor de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras al servicio del estado y los municipios”, enfatizó.
"El estado no solo estaría apoyando las campañas de concienciación y de fomento a la cultura de la prevención de enfermedades, sino que con acciones concretas, estaría contribuyendo a disminuir el número de casos de cáncer que se detectan en etapas ya avanzadas”, agregó Díaz Suárez.

La reforma también especifica que las mujeres podrán disfrutar un mes de descanso antes de la fecha aproximada del parto y tres meses más después; además en el periodo de lactancia, hasta por un plazo de seis meses, las mujeres tendrán dos descansos extraordinarios por día, cada media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

En referencia a las revisiones médicas, las féminas deberán justificar este permiso al año con el certificado médico correspondiente por una institución pública o privada.

En asuntos generales, la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN) presentó una iniciativa para armonizar la legislación federal con la local, en materia de igualdad y electoral.

Durante la sesión, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para modificar la Constitución Política del estado en materia de igualdad, signada por el Gobernador y Secretario de Gobierno, Rolando Zapata Bello y Roberto Rodríguez Asaf, respectivamente.

Asimismo, se dieron a conocer oficios de las legislaturas de Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con