Yucatán aplicará modelo colombiano para evitar casos de violencia en la niñez

  • Se trabajará en más de 50 escuelas de educación básica de Mérida y del municipio de Kanasín
Mérida, Yucatán.- Para evitar casos de violencia, al focalizar las acciones según los factores de riesgo de cada comunidad, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) perfeccionará la aplicación del modelo de habilidades para la vida en niños y jóvenes en la entidad.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, afirmó que la nueva etapa de esta estrategia, incluida en Escudo Yucatán presenta un modelo de trabajo inédito para el estado, que se basará en la aplicación de un diagnóstico, talleres y medición de resultados. 

Para esta tarea, se contará con la experiencia y el respaldo de la coordinadora nacional de Habilidades para la Vida y Formación de Educadores del Gobierno de Colombia, Amanda Bravo Hernández, quien capacitará a los responsables de llevar a cabo las acciones, tanto en escuelas de educación básica como en otros sitios.

Acompañada del titular del Cepredey, Gabriel Barragán Cáceres, Góngora Sánchez recordó que además de los aspectos tecnológicos, Escudo Yucatán cuenta con una vertiente de prevención que ha permitido la realización de una serie de labores para que la sociedad siga disfrutando de convivencia, paz y armonía. 
Yucatán está consolidando su desarrollo, tenemos que prepararnos, documentarnos y ocuparnos en construir a favor de las familias acciones de prevención de una forma diferente a lo que estábamos acostumbrados, para ir mitigando factores de riesgo”, indicó la funcionaria ante los coordinadores de Escudo Juvenil, Guillermo Fournier Ramos, y de Mi Primer Escudo, Brenda de Regil Cámara.
Por su parte, Barragán Cáceres informó que  se trabajará en más de 50 escuelas de educación básica de la capital yucateca y del municipio de Kanasín, para luego expandirse a toda la entidad con instrumentos que permitan recabar información, interactuar, identificar valores de riesgo según cada comunidad, gestar las habilidades y dar seguimiento a los resultados.  

Bravo Hernández comentó que desde 1996 se aplica este tipo de técnicas en Colombia, articulando datos con valores de ética, exhortando el cuidado entre todos e incorporando habilidades para hacer frente y prevenir la violencia de manera específica.
La también psicóloga ofrecerá mañana una conferencia magistral titulada “Prevención de la violencia con enfoque de habilidades para la vida”. El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a las 18:00 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con