Yucatán contrata 1,500MDP con Banorte para Escudo Yucatán

  • Dirigentes de la Canacintra, Coparmex, Canaco-Servytur, Ammeyuc, Canaive, Canirac, CIRT, IMEF, Comce y la Canieti reconocen transparencia en el proceso de licitación pública
  • El estado logra  la tasa más baja en el país: Dájer Abimerhi
Mérida, Yucatán.- Dirigentes de cámaras empresariales resaltaron las condiciones de apertura y transparencia del proceso de licitación que realizó el Gobierno del Estado para la contratación del financiamiento por un mil 500 millones de pesos destinados al  programa Escudo Yucatán.

El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, destacó que el préstamo se logró con la tasa más baja en el mercado para este tipo de operaciones y explicó que Yucatán cumple con lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios  y lo coloca como el primer estado en el país en implementar este modelo.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Mario Can Marín, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, coincidieron en que por primera vez se refleja en México un proceso de contratación de un financiamiento público con una institución financiera que se hace de manera pública y abierta.

Asimismo se informó que en éste participaron ocho interesadas, de las cuales el fallo resultó a favor del Banco Mercantil del Norte S.A. (Banorte), toda vez que esta institución fue la que presentó en su propuesta las mejores condiciones para el Estado y cumplió con todos los requisitos establecidos en las bases de la licitación.

Durante el encuentro celebrado en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esta ciudad, Dájer Abimerhi destacó que no hubo ningún desacuerdo por parte de los organismos bancarios sobre el fallo y añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha solicitado un reporte sobre este acto con el fin de darlo a  conocer a las demás entidades federativas.
Hay que destacar que para la licitación se estableció un único contrato,  con el cual las instituciones financieras presentaron sus propuestas económicas, y que como resultado de ésta, actualmente el estado contará con la tasa de interés más baja en el país, para un financiamiento estructurado con aportaciones federales”, precisó el funcionario.
Asimismo, señaló que el único costo asociado a este contrato es el valor de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)  más una sobretasa de 0.50 por ciento (cincuenta puntos base), que  no contempla ningún tipo de comisión adicional ni penalización por pago anticipado y determina la contratación de un Swap (intercambio  de tasa) que establece el costo de servicio de la deuda, a una tasa fija por toda la vida del crédito.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, distinguió que con este mecanismo se ha colocado a la entidad a la vanguardia, por lo que se unió a la felicitación emitida por parte de los otros empresarios.

Al concluir su presentación el secretario de Administración y Finanzas comentó que actualmente el financiamiento se encuentra en procesos de registro ante la SHCP y durante el mes de noviembre se contempla efectuar la primera disposición de recursos.

De igual manera, estuvieron presentes las y los líderes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán A.C. (Ammeyuc), las Cámaras Nacionales de la Industria del Vestido (Canaive), de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), así como del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce).

Además, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con