Aumenta en Yucatán suicidio de mujeres

  • Reportan 61 yucatecas, de 100, haber padecido algún incidente de violencia
Mérida, Yucatán.- En Yucatán aumentó significativamente el suicidio de mujeres al pasar de 3.4 a 4.1, de acuerdo con estadísticas del INEGI a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este viernes 25 de noviembre.

En primer lugar aparece Chihuahua que de 3.4 pasó a 5.1; Yucatán en segunda posición; Coahuila, de 1.4 a 2.5; y, Quintana Roo, de 3.1 a 4.1. De manera contraria en Campeche y Aguascalientes se observó una disminución, particularmente en el primero (de 4.7 a 3.1) y en menor medida en el segundo (de 3.6 a 3.3).

El organismo señaló que en 2011, 61 de cada 100 mujeres yucatecas de 15 años y más declararon haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Las cifras indican que 48 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Entre octubre de 2010 y octubre de 2011, aproximadamente 165 mil mujeres de 15 años y más, fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio,  lo que representa el 24.1% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja.

A nivel nacional, de octubre de 2010 a octubre de 2011, una quinta parte de las mujeres de 15 y 49 años de edad enfrentaron situaciones de violencia sexual, tales como abuso, intimidación, acoso u hostigamiento sexual por parte de personas diferentes a su pareja.

Entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, el 3.5% de las defunciones registradas en 2015 fueron por homicidio, lo que representa en este grupo de edad la primera causa de muerte.
De 1990 a 2015, los suicidios de mujeres aumentaron 5 veces; el mayor aumento se observa entre 2009-2012.

De acuerdo con el tipo de violencia , la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (44.0%), y ocurre principalmente por la pareja o esposo (42.9%). Por el contrario, la violencia sexual ha sido experimentada por cerca de un tercio de todas las mujeres (32.7%), particularmente la ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distintas formas: desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual.

No obstante que el nivel de este tipo de violencia, donde el agresor es la pareja es menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad. La violencia física está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja. En cuanto a la violencia económica incluye: el control y el abuso económico por parte de la pareja así como el despojo por parte de otros agresores.

Finalmente, la discriminación en el trabajo ocurrida en el último año y la discriminación que en algún momento han enfrentado las mujeres al limitar sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo como condición para ello (con lo que se da por sentado que esta situación es un impedimento para que ocupen o permanezcan en un empleo remunerado. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con