Buscan sancionar la violencia política contra la mujer

  • Es violencia política postular a una mujer a un cargo que de antemano se sabe se perderá: Soto
Mérida, Yucatán.- Es evidente que hay violencia política contra la mujer mexicana, afirmó la directora de Participación Social y Política de Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Paula Soto Maldonado, durante su conferencia magistral “Violencia Política contra las Mujeres”.
Por eso que se está trabajando en las distintas instituciones y poderes del Estado Mexicano y en los diferentes estados de la República para que se reconozca la violencia política contra las mujeres, ya que cambiar la ley es sencillo pero llevarlo a cabo requiere más esfuerzo, las mujeres mismas tienen dejar de naturalizar la violencia”, aseveró.
Indicó que incluso los mismos partidos políticos podrían ejercer a violencia política contra sus propias candidatas al postularlas para algún cargo en el que de antemano se prevea que va a perder y recordó el famoso caso de 2009 “Juanitas”.

Dijo que aunque en nuestro país en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia hay varias modalidades de violencia, aún no se reconoce la violencia política y es por eso que INMUJERES está luchando para que este tema sea incluido en la normatividad federal y estatal, estableciendo sanciones y medidas que permitan eliminar la violencia política.

Por último, dijo que a partir que de la Reforma Política donde se modificó el artículo 41 de la Constitución, para incorporar el principio de paridad a nivel federal y local, ha habido un incremento de la participación de las mujeres en el ámbito político, pero aún existe mucho trabajo por delante en el tema de paridad en todos los ámbitos.

La magistrada presidenta, del Tribunal Electoral del estado, Lissette Guadalupe Cetz Canché, afirmó que a pesar de que el pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, es en realidad un anhelo, porque lamentablemente hay infinidad de formas de violencia hacia las mujeres.

Comentó que “la violencia y discriminación por motivos de género en puestos de elección y cargos políticos, resultan ser un contrasentido en cualquier sociedad democrática”, ya que los espacios políticos siguen siendo dominados por los hombres”.
Esto se debe a que los roles tradicionales asignados a mujeres y hombres constituyen una barrera para la integración formal de la mujer en el ámbito político. Es por esto que las leyes deben orientarse a lograr medidas que garanticen y fortalezcan la integración de las mujeres en la toma de decisiones sociales, económicas y políticas para que de esta manera se logre una verdadera democracia incluyente, sólida, transparente y firme”, dijo.
En el evento también participaron los otros magistrados que integran el Pleno de este Órgano Jurisdiccional, el Abogado Fernando Bolio Vales y el Licenciado Armando Valdez Morales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con