Estreno artístico mundial en Mérida de la producción “Vivaldi Ballet Concierto”

  • Conjugan talentos la Vienna Music & Art Academy Yucatán, el Joven Ballet de Yucatán y la Academia Milne
  • Única función el próximo cuatro de diciembre en el Teatro Carlos Acereto
Mérida, Yucatán.- El Quinto Clásico de la Vienna Music & Art Academy Yucatán, el Joven Ballet de Yucatán y la Academia Milne realizarán el estreno artístico mundial de la producción “Vivaldi Ballet Concierto”, informó el concertista de violín José Luis Chan Sabido.

Manifestó que se trata de la coreografía de “Cuatro Estaciones” del compositor italiano Antonio Vivaldi que será presentada por primera vez ante el público yucateco por  destacados músicos y más de 30 bailarines en escena el próximo cuatro de diciembre en el Teatro Carlos Acereto.

Dijo que esta producción coreográfica es inédita en Yucatán y está basado en las mundialmente conocidas “Cuatro Estaciones”, que incluye las secciones Primavera, Verano, Otoño e Invierno Vivaldi creó en 1725, época del esplendor del periodo barroco.

Dijo que en conjunto con el Quinteto Clásico de la Vienna Music & Art Academy Yucatán interpretará los cuatro conciertos pertenecientes a “Il cimento dell'armonia e dell'inventione”  reunidos en el Opus 8 (1725), escritos por Vivaldi para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, que son los que se conocen con el nombre de “Las cuatro estaciones”.

Las directoras del Joven Ballet de Yucatán y de la Academia de Danzas Milne, Karla y Milne Barrera Mañé, respectivamente, destacaron que mediante  la coreografía, de su propia autoría, describirán cada una de las estaciones mediante el arte de la danza y el vestuario.

Expusieron que la coreografía de “Vivaldi” representa la posibilidad de ofrecer en Mérida una puesta escena de la mayor calidad artística y al mismo tiempo mostrar el grado de evolución de la danza en el estado.

Indicaron que con base a una experiencia de más de 30 años en la formación de jóvenes talentos y producciones coreográficas como Coppelia”, “Entre tangos y Mambos” y “El Cascanueces”, por citar algunas, han decidido esta afortunada conjunción con una talentosa orquesta de cámara.

Después de exitosas giras en Corea del Sur y Andorra, Chan Sabido expuso que es  ocasión de que se presenten en la ciudad de Mérida una producción de alto nivel de calidad artística como es “Vivaldi Ballet-concierto”, en la que se conjugarán virtuosos de la música y de la danza. “En lo personal es un orgullo contribuir a mi estado, a mi país, en este tipo de producciones artísticas”, indicó.

La producción tendrá  única función a las 18 horas el próximo cuatro de diciembre en el Teatro “Carlos Acereto” (Calle 40A  No. 429 por 38 y 40, colonia Centro) con una cuota de recuperación de 150 pesos y los boletos podrán adquirirse en la Academia Milne  (Calle  44 por 21 diagonal colonia Nueva Yucatán, tel 999 943 5503) y en el teatro dos horas antes de la presentación.

El Quinteto Clásico Yucatán de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán, que desde el 2012  dirige José Luis Chan Sabido, está integrado por músicos de experiencia internacional que han colaborado con orquestas sinfónicas o grupos de cámara de México y el mundo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes las bailarinas Nubia González Rivero y Alejandra Marín Ojeda, quienes forman parte de El Joven Ballet de Yucatán, que desde 2002 ha desarrollado coreografías neoclásicas con las cuales han sido ganadores de concursos y merecedores de reconocimientos.

La trayectoria del ballet co-dirigido por Karla Barrera Mañé y Ana Gabriela Barrera Mañé, incluye programas neoclásicos y de repertorio tradicional, algunos de los cuales han sido coproducciones con la Sinfónica Juvenil de Yucatán  y con la Compañía de Danza Clásica del Estado de Yucatán, bajo la dirección del maestro Víctor Salas González.

“Momento Coreográfico”, “A México... mi danza”, “Del tingo al Tango”, “Navidad en el Mundo”, “Coppelia”, “Entre tangos y Mambos”, “El Cascanueces” y “Primera gran gala de ballet” con la Compañía de Danza Clásica del Estado de Yucatán y la compañía Prodanza de Cuba son obras del repertorio de la agrupación.

Milne Academia de Danzas, acreditada por la SEP, opera desde 1982  bajo la dirección de la profesora Milne Barrera Mañé, quien impulsa jóvenes talentos para continuar su preparación profesional en el área de la danza en universidades y compañías del país y del extranjero.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con