Estudiantes de la UADY comparten la mirada crítica del acontecer social

  • Facultad de Ciencias Antropológicas reúne a 18 universidades del país, en el Primer Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos
Mérida, Yucatán.- Estudiantes de 18 universidades del país se reúnen en esta Casa de Estudios para compartir la mirada crítica del acontecer social a través del Primer Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos, que se realiza del 22 al 25 de noviembre.

Conferencias magistrales, talleres, tertulias literarias y mesas de diálogo son parte del encuentro que surge a iniciativa de los estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

En las jornadas se reunirán más de 80 estudiantes de universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Metropolitana (UAM), la de Morelia, Veracruz, Nuevo León, así como de Baja California, de Quintana Roo y un representante de la Universidad de Colombia, entre otras.

Al inaugurar el encuentro denominado “Silencio, palabra y poder: Resonancias en el cuerpo lingüístico-literario”, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Celia Rosado Avilés manifestó que estos encuentros son de vital importancia porque fortalecen el compromiso y responsabilidad social que tienen las universidades.

Destacó la importancia y pertinencia de los temas que abordarán los estudiantes, sobre todo en estos tiempos de problemas sociales a nivel nacional e internacional, donde la palabra y el poder juegan un papel preponderante.
Como universitarios tenemos que tener muy claro el compromiso social, el marco internacional nos obliga a voltear a ver a los medios de comunicación y escuchar atentamente las palabras y aún más, aquellas palabras del poder”, subrayó.
Raúl Lara Quevedo, de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad, resaltó el alto compromiso social que distingue a los estudiantes en ciencias sociales, ya que son agentes de cambio que detectan problemas sociales y proponen soluciones a través de la palabra.

Por su parte, Mariana Pool Ucán, integrante del comité organizador del congreso manifestó que una de las prioridades de los estudiantes será consolidar este encuentro para convertirlo en una tradición para los estudiantes del área.

Hizo ver el fuerte interés de los jóvenes por tener estos espacios de diálogo, que son oportunidad para presentar la palabra a través de las diferentes expresiones de diálogo, oralidad, análisis, pensamiento, entre otros.
Al abrir espacios para el diálogo, crítica y autocrítica aspiramos a compartir los silencios y palabras, así como el juego de poder que también generaremos, todo esto combinando la experiencia de profesionales con el entusiasmo de nosotros los jóvenes”, dijo.
El congreso ofrecerá un total de 58 ponencias, así como 27 actividades relacionadas con el análisis y tertulia literaria. Las sedes son el Edificio Central Universitario, la Facultad de Arquitectura y otras áreas externas enclavadas en el centro histórico, como Mayan Pub, Marley´s, entre otros.

Como parte del encuentro, los participantes estarán donando libros que posteriormente serán entregados a la Biblioteca de Casa Crisal, la Casa Hogar para niñas y adolescentes que han sufrido abuso.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con