Ex contralor de Por Esto! se quitó localizador

  • Lo declaran “Prófugo de la justicia” y el Juez de control suspende el proceso en tanto se le ubica
Mérida, Yucatán.- El ex contralor General del POR ESTO!,  Ricardo Humberto de Jesús B.S., involucrado en un desfalco por 28 millones de pesos, fue declarado prófugo de la justicia al quitarse el dispositivo localizador colocado como medida cautelar, en una causa por fraude maquinado.

El rotativo informó que se presume la complicidad de alguna persona que le informó que, luego de perfeccionarse los datos de prueba dentro de la carpeta de investigación relativa al millonario desfalco, se demandó nuevamente la acción persecutoria en su contra y que por el monto del daño patrimonial causado a la empresa demandante “Publicidad Impresa del Sureste”, la medida cautelar sería ahora la de prisión preventiva.

Ante el temor de ser puesto tras las rejas nuevamente, Ricardo Humberto de Jesús B. S. optó por evadirse de la acción de la justicia y ahora se le considera un fugitivo, indicó.

Señaló que en audiencia pública, la Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Ileana Georgina Domínguez Zapata, lo declaró sustraído de la acción de la justicia y, al mismo tiempo, suspendió el proceso penal correspondiente a la causa 54/2016 por el delito de fraude maquinado, con todas sus legales consecuencias.

Al quitarse el brazalete localizador, Ricardo Humberto de Jesús B. S se convirtió en un fugitivo de la justicia, pues se le impuso el dispositivo electrónico para que esté monitoreado, pueda hacer sus actividades cotidianas y acudir a las audiencias programadas en su proceso.

Descubren la evasión
Se informó al Juez Segundo de Control, Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero, que el pasado 20 de noviembre, a las 12 horas, el supervisor intentó comunicarse vía telefónica con el imputado sin obtener respuesta, y lo mismo sucedió con la hermana del imputado; entonces se acudió al domicilio proporcionado en sus generales en la calle 49-C número 288 entre la 46 y 48 del fraccionamiento Francisco de Montejo, se llamó a las puertas en múltiples ocasiones y no se obtuvo respuesta.

El predio tenía aspecto de abandono; sin embargo, las luces externas estaban encendidas; se entabló comunicación con su abogado Augusto Salazar Puerto, quien manifestó que desde el viernes no sabía nada de su cliente; se acudió a la casa de la hermana Gabriela y tampoco había nadie; en el Centro de Monitoreo se señaló que el aparato raramente no se movía del mismo sitio.

Ello dio pie a que se emitiera una orden de cateo en el citado predio, girada por el Juzgado Segundo de Control en turno. En la casa se detectó que en una mesita estaba el aparato localizador con su receptor, así como también la primera hoja del pasaporte de Ricardo Humberto de Jesús B. S. con su fotografía, en el que se lee que ese documento tiene vigencia del 13 de octubre del 2014 al 13 de octubre del 2024, lo que pudiera dejar entrever que podría falsificar uno para huir al extranjero.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con