Final del certamen Reto Emprendedor 2016

  • Ardua labor del jurado ante el talento innovador de los proyectos
  • Llama Víctor Caballero a impulsar el desarrollo del estado
Mérida, Yucatán.- Con la entrega de 15 premios al talento innovador, resultado de un certamen que congregó a más de 650 proyectos, y encuentros de difusión con más de 12 mil jóvenes, Reto Emprendedor 2016 llegó a su fase final como la principal plataforma del emprendimiento del estado.

Los principales ganadores de la edición 2016 fueron: primer lugar: Edmundo Girón Esquivo con su proyecto Energía Girón (conversión de aceite doméstico residual en biodiésel); segundo: Itzahanny Benítez Chang con Ecoclima (para reducir calor en interiores sin uso de electricidad) y tercero Alberto Ceballos Villanueva con Mienvio.mx (plataforma de mensajería para mipymes).

El representante del Comité Promotor de esta plataforma, Víctor Caballero Durán, llamó a los jóvenes emprendedores yucatecos a continuar aportando su entusiasmo y su creatividad para innovar, crear fuentes de empleo y fortalecer la economía de nuestro estado y del país ante las actuales y futuras circunstancias por venir.

“Se ha hablado de tiempos de cambios y retos económicos globales  pero estoy seguro que en los jóvenes, en el talento innovador de los emprendedores, México tiene un sólido porvenir”, puntualizó.

En medio del ambiente de entusiasmo e interés por las propuestas ganadoras en las categorías de Idea de Negocio, Negocio Emprendido y Emprendimiento Social, Víctor Caballero exhortó llevar este ánimo renovador y creador a la escuela, el trabajo y a la familia para fortalecer la marcha de nuestro país.

Acompañado de connotados empresarios yucatecos, que apostaron con recursos, mentoría y experiencia al desarrollo y conclusión del certamen, el representante del Comité Promotor de Reto Emprendedor felicitó a todos y cada uno de los ganadores, con la seguridad de que los proyectos tendrán un gran impacto benéfico en lo económico y social.

En el acto realizado en el Museo del Mundo Maya, Víctor Caballero saludó y agradeció a empresarios su colaboración e interés por apoyar y consolidar nuevas empresas yucatecas, entre ellos a Tere Cazola, Gabriela Cejudo, Maru Medina-Hollman, Álvaro Traconis, José Chapur, Juan José Abraham Dáguer, Mario Ancona Teigell, Mario Can Marín, Bernardo Laris, Ricardo Siqueff y Guillermo Mendicuti, entre otros.

Los cinco finalistas de la categoría de Emprendimiento Social y los cinco de Proyecto Emprendido disputaron la gran final bajo el esquema de pitch de negocios mediante el cual convencieron al jurado de invertir en su proyecto, mientras que los 5 ganadores de Idea de Negocio expusieron  sus ideas ante el público asistente.

Los finalistas en Emprendimiento Social pusieron en aprietos al jurado por el impacto de sus proyectos: DMD, Denisse Domínguez López; Ecoclima, Itzahanny Benítez Chang; Ecofitness, Carlos Santamaría Quijano; Ecoguerreros Yucatán, Walfred Huesca Tercero, y Sanitarios Composteros, Ernesto Martínez Orta.

En tanto los de Proyecto Emprendido compitieron: Didactoo, Carlos Buenfil Segovia; Energía Girón SA de CV, Edmundo Girón Esquivo; Kaput, Luis Buenfil Espadas; Mienvio.mx, Alberto Ceballos Villanueva, y Nanogrids, Ricardo Delgado Góngora.

En Idea de Negocio, los finalistas ganadores: Baak, Irving Fernández Cervantes; Calentador Magnético - Luis Morales Herrera; Green Innovation, Daniela Chay Pech; Playnux, Alejandro Lizárraga Pérez, y Tony Fit, Pedro Suárez Reyes.

El jurado estuvo integrado por Armando Laborde Peña, de New Ventures; Maru Medina Rincón, de Kukis by Maru e Iniciadores; René Lomelí Ojeda, 500 startups; Rocío Díaz González de Victoria 147 Monterrey , y Juan Manuel Ponce Díaz de Bepensa, Endeavor y Vive Peninsular.

El jurado asignó 25 mil pesos para los finalistas de Idea de Negocio, mientras que los cinco finalistas de Emprendimiento Social y los cinco finalistas de Proyecto Emprendido obtuvieron respaldos por la suma cercana al millón de pesos de inversión.

Además, recibieron un paquete de asesoramiento valorado en 25 mil pesos que incluye procesos de identidad corporativa, constitución legal de la empresa y desarrollo del sitio web, sumado a vinculación con empresarios y emprendedores, acceso a eventos de emprendimiento, difusión de su proyecto y asesoría personalizada.

En la consolidación como una plataforma promotora del emprendimiento, Reto Emprendedor desarrolló en su tercera edición más de 40 encuentros, de mayo a octubre, con 12 mil jóvenes de instituciones educativas del estado de once municipios, entre ellos Conkal, Espita, Hoctún, Izalam, Maxcanú y Mérida.

Además, organizó encuentros de empresarios y emprendedores con jóvenes; concluyó exitosamente el diplomado "ABC del Emprendimiento", realizó el Primer Hacktatón, lanzó la plataforma y convocatoria 2016 y llevó al cabo todas las fases del certamen con gran éxito de participación,

En este esfuerzo colectivo de apoyo a los emprendedores yucatecos, participaron como patrocinadores Centro de Soluciones Inalámbricas (CSI), Los Trompos, FEYAC, Grupo Poligas, Sipse-Milenio, Grupo Promotora Residencial, Cadena Rasa, Tere Cazola, Fridays-Fudruckers, Crear Hogares, Bepensa, Tunhá, Grupo San Francisco de Asís, Metaltec, Lapa Lapa, Venados, Palace Resorts, Grupo Nicxa, La Recova, Punto Medio, Tiendas Chapur, Gasomatic, Polpusa, Dos Caras, Ancira Consultores, Endeavor, Plog, Comunique Chanel y Workcenter México, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con