¡Habla! Estamos contigo!, campaña de prevención de la violencia de género

  • Presentan acciones para difundir y proteger los derechos humanos.
Mérida, Yucatán.-Como resultado de la suma de esfuerzos entre sociedad civil y autoridades estatales, Yucatán puso en marcha la campaña “¡Habla! Estamos contigo”, cuyo objetivo es promover a través de diferentes medios acciones de prevención y atención a las agresiones contra las mujeres desde un enfoque de derechos humanos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes 25, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el inicio de esta estrategia de difusión, que a diferencia del resto del país, donde se efectuarán 16 días de activismo, en la entidad será de carácter permanente y se llevará cabo en lengua maya y español.

En su mensaje, el mandatario señaló que nadie puede sentirse ajeno al tema por representar un impacto social y la campaña está llamada a dar resultados de manera coordinada, solidaria y comprometida, “porque si logramos arrancar el velo de la complicidad que representa el silencio, lograremos que miles y miles de mujeres y niñas recuperen su dignidad, valía, salud y preserven su seguridad”.

Afirmó que su compromiso como titular del Poder Ejecutivo es trabajar por la equidad, por el respeto y por la prevención de todo tipo de violencia. "Es una labor que llevo también al ámbito nacional como coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores, porque la erradicación de la violencia de género es una labor interinstitucional, interestatal y multisectorial”, señaló.

Acompañado de la directora de APIS Sureste Fundación para la Equidad Asociación Civil, Leticia Murúa Beltrán, así como de representantes de organizaciones civiles, corporaciones de seguridad y ciudadanos, Zapata Bello resaltó que esta campaña que incluye la difusión de derechos humanos le facilitará y acercará a la población los medios para que se exprese y denuncie.

A su vez, la titular del Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) Alaine López Briceño, precisó que principalmente se le brindará seguridad a las yucatecas, y se les explicará dónde y con quién acudir para que sean escuchadas y atendidas. También, dio a conocer que en lo que va del año los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres de la dependencia han dado servicio a más de mil 140 víctimas, y han brindado  más de dos mil asesorías psicológicas y jurídicas.

En el evento que se desarrolló en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) explicó que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) estará a disposición un número de emergencia que es el 01 800 422 52 56 (Háblalo). De igual forma se dio a conocer que en México seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión.

Este esquema de trabajo culminará a nivel nacional hasta el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, mientras que en el estado continuará de manera permanente e incluirá en sus planes la visualización y sensibilización de la violencia, la promoción de los servicios de atención y actividades, así como mensajes informativos y sobre la ubicación de centros de refugio.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con