Iniciativa Rosa no está sujeta a condición: Celia Rivas

  • Dependencias, paraestatales y municipios, encargados de aplicar la ley
  • Aclara que además de los días de incapacidad del IMSS, se añade un mes más de lactancia que pagarán las dependencias
Mérida, Yucatán.- Las trabajadoras beneficiadas con un mes más de lactancia por la Iniciativa Rosa deberán notificar su licencia de maternidad ante sus respectivas dependencias o instituciones para hacerla efectiva, no ante el IMSS, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Recalcó que las beneficiarias son todas las trabajadoras de dependencias estatales, entidades paraestatales, los tres Poderes del Estado y los 106 municipios.

Subrayó que los días de descanso por razones de maternidad en la mayoría de los casos están regulados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  entidad pública que provee de servicios médicos a los trabajadores del Estado y también de las incapacidades médicas cuando se requieran.

Sin embargo, “nuestra reforma a la ley recientemente aprobada en el Congreso del Estado no habla de incapacidad médica, sino reconoce la importancia del vínculo materno infantil, lo que conlleva una mejor lactancia de los menores recién nacidos; por lo tanto, se considera que las mujeres deberán disfrutar de un descanso de un mes antes del parto y de tres meses posteriores a este, con goce íntegro de su sueldo”.

Por tanto, agregó, las mujeres que estén por dar a luz deberán tramitar ante las oficinas de recursos humanos de las dependencias, entidades o ayuntamientos el permiso correspondiente para que puedan gozar del descanso obligatorio que mandata el artículo 32 reformado de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán.
Esta petición no está sujeta a condición alguna sino que debe ser autorizada de inmediato por parte de las autoridades administrativas de los centros de trabajo, con la simple presentación de un certificado o constancia médica en el que se señale la fecha aproximada del parto y posteriormente deberán entregar la constancia médica de alumbramiento para efecto de que pueda gozar del mes adicional para la lactancia”, añadió.
Puntualizó que esta Iniciativa beneficia a todas las mujeres trabajadoras de la administración pública centralizada, tales como la Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica, Secretaría de la Contraloría General del Estado, Secretaría de Educación, Fiscalía General del Estado, entre otras homólogas.

También beneficia a las mujeres trabajadoras de las entidades paraestatales del Poder Ejecutivo del Estado, tales como el Canal 13, JAPAY, IVEY, Fábrica de Postes, Colegio de Bachilleres, Casa de las Artesanías, entre otras.

Asimismo beneficia a todas las mujeres trabajadoras de los 106 ayuntamientos del Estado de Yucatán.

A pregunta expresa respecto a si este beneficio es retroactivo, si aplica para mujeres que hayan dado a luz semanas o meses previos a que entre en vigor la Reforma, informó que así lo establece la Ley.
Por supuesto que sí, existe un principio general del derecho consagrado en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece: que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, pero si en su beneficio”.
Por tal razón, todas aquellas mujeres que estén por dar a luz o que ya lo hayan hecho recientemente, gozarán del beneficio completo que ampara la reforma; es decir, un mes de descanso previo al parto y tres meses posteriores a este con goce íntegro de sueldo.
Se les sugiere a las mujeres embarazadas que se acerquen a sus jefes inmediatos, unidades jurídicas y administrativas para efecto de que puedan hacer valer de manera directa sus derechos, concientizando a éstos de los efectos de la mencionada Iniciativa Rosa”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con