Mozart, en el Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas”

  • Seis de los jueces del certamen actuarán en el concierto inaugural.
Mérida, Yucatán.- Provenientes de diversos países, seis integrantes del Jurado Calificador de la quinta edición delConcurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha, mostrarán su talento en la gala inaugural del certamen que ha posicionado a Mérida en la escena musical del mundo.
 En representación del  secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el responsable de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro Pérez López, acompañado de los concertistas, dio los pormenores de la apertura, en la que se interpretarán piezas del extinto compositor Wolfgang Amadeus Mozart, en el marco del 260 aniversario de su natalicio.

El evento, que se ha convertido en una de las más importantes competencias de la especialidad, se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre a las 20:30 horas, en el teatro “José Peón Contreras”. Los boletos podrán adquirirse en las taquillas del recinto, con un costo de 50 y 100 pesos por persona, precisó el funcionario.

A nombre de los jueces, Carbonell Reyes afirmó que el concurso se ha definido por la calidad de los participantes, lo que originó un proceso exhaustivo de selección; además, subrayó que la realización del encuentro ha colocado a Mérida en el mapa artístico internacional.

Por su parte, la organizadora de la contienda, Irina Decheva, comentó que el programa incluirá la actuación del alemán Grigory Gruzman, quien presentará un concierto para piano y orquesta en re menor, K. 466. Seguidamente, acompañada del austriaco Bozhidar Noev, ella misma ejecutará otro en mi bemol mayor.

Para el cierre, las manos del cubano-colombiano Carbonell Reyes, la ruso-mexicana Olga Chkourak y la argentina Dora de Marinis, ofrecerán un recital en fa mayor, K. 242, explicó Decheva.

Al final de su intervención, la también jueza destacó la relevancia que ha adquirido la justa, al grado de que los 53 concursantes de este año provienen de 19 estados de la República Mexicana y 11 países de Latinoamérica, a la vez que los evaluadores son pianistas profesionales con reconocidas trayectorias.

Los músicos estarán bajo la dirección del búlgaro Grigor Palikarov, quien señaló que se trata de una presentación única, ya que el público conocerá la capacidad interpretativa de los críticos; asimismo, contarán con el acompañamiento de la Orquesta del Festival.

Las eliminatorias, que también conmemoran 100 años del nacimiento de Alberto Ginastera, serán del 25 al 30 del presente mes en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”. La primera jornada tendrá horario de 15:00 a 22:00 horas, y los días siguientes, de 8:30 a 22:00 horas. La entrada será sin costo para el público en general.

La final será el viernes 2 de diciembre con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), a cargo de Marc Moncusí como director invitado, mientras que la premiación y recital de clausura serán el sábado 3 de diciembre. Ambos conciertos se llevarán a cabo a las 20:00 en el teatro “José Peón Contreras”. Los boletos ya están disponibles en la taquilla de esta sede.

Además de los artistas que actuarán en la inauguración, complementan el órgano colegiado los mexicanos Manuel Escalante Aguilar y Eduardo Arzate Valdés.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con