Prometen gobernadores eliminar violencia de género

  • Encabeza EPN en Guanajuato ceremonia del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • Zapata Bello asiste a la entrega del Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Guanajuato
Guanajuato.- En la ceremonia del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer que encabezó en Guanajuato el presidente Enrique Peña Nieto, la gobernadora y los gobernadores de México, por voz de Rolando Zapata Bello se comprometieron a eliminar la violencia de género.

El coordinador de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO afirmó que las entidades aplicarán en el ámbito local cuatro medidas: la certificación en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No discriminación; la puesta en marcha el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual.

El establecimiento de reglas de operación de programas presupuestales con perspectiva de género, así como el diseño de acciones afirmativas para revertir la desventaja histórica de las mujeres.
Homologación de las tipificaciones de los delitos contra las mujeres y agregar la perspectiva de género a los instrumentos de planeación estatales y en la expansión en cada estado del Observatorio Político de la Mujer.
Estas acciones tienen un objetivo, eliminar toda forma de violencia contra las mujeres. Queremos que toda mujer se sienta libre en su trabajo, se sienta segura tanto en lo privado como en lo público y todas participen en la toma de decisiones, bajo el principio constitucional de la paridad impulsado por usted señor Presidente.
Subrayó la necesidad de establecer indicadores y bases de datos homologadas entre las entidades, así como establecer o reforzar sistemas de recolección de datos sobre niñas y mujeres desaparecidas.

Dijo que eso permitirá coordinar acciones y dar una mejor y más rápida atención a la ciudadanía, a la vez que facilita el seguimiento a las acciones implementadas en los municipios donde se declare Alerta de Violencia de Género.
En ese sentido, una acción relevante que tenemos que adoptar todas las entidades es el fortalecimiento de las instancias municipales de las mujeres, porque es ahí, en el municipio, y con quienes tienen el mayor conocimiento de su situación, que se señalarán cuáles son las acciones más necesarias a nivel local.
Afirmó que más del 60 por ciento de los delitos perpetrados contra las mujeres están sin resolución, por lo que los gobernadores asumen el compromiso de fortalecer  la capacitación y profesionalización de cuerpos policiacos, ministerios públicos, peritos y de todo servidor público que participe en el proceso de procuración e impartición de justicia.
Estamos dispuestos a trabajar todos juntos porque la erradicación de la violencia contra las mujeres nos compete a todos y todas, debe ser una razón de estado e implica voluntad política y compromiso social.
Como parte de la conmemoración, el presidente Peña Nieto entregó el Centro de Justicia para las Mujeres, de Guanajuato.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con