Solicitan dictamen de iniciativa enviada por el Congreso de la Unión

Mérida, Yucatán.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Henry Sosa Marrufo (PRI), solicitó a la Secretaría General la elaboración del dictamen de la minuta para otorgar competencia al Poder Judicial de la Federación y a los poderes judiciales locales para conocer y resolver controversias en materia laboral, ámbitos que actualmente le competen a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como a las juntas locales.

Durante la sesión de la Comisión, se distribuyó a sus integrantes dicha minuta y una ficha técnica de la misma por la que se reforman y adicionan disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política Mexicana en materia de justicia laboral, enviada por la Cámara de Diputados.

En otros asuntos del orden del día, se distribuyó entre los legisladores, por medio de un disco compacto, un breve compendio jurídico de lo presentado en el cuerpo colegiado sobre el tema de la eliminación del fuero constitucional, como parte de la continuación del análisis de las dos iniciativas en la materia presentadas por el ejecutivo estatal y la fracción parlamentaria del PAN.

Sobre este asunto, David Barrera Zavala (PRD) entregó un documento con dos precisiones al artículo 97 de la Constitución Política del Estado que propone que "deberá ser presentada, ratificada y admitida una denuncia por la autoridad correspondiente" para que un funcionario sea procesado y éste podrá mantenerse en su cargo "hasta que se dicte una medida cautelar".

"No debemos perder de vista el tema jurídico, pero tampoco lo que pide la sociedad, que es actuar con responsabilidad", agregó.

En el mismo sentido, Jazmín Villanueva Moo (Morena) presentó un documento con propuestas para que sean valoradas y consideradas en un próximo dictamen sobre el mismo tema "de suma importancia para la sociedad".

En su turno, Raúl Paz Alonzo y Rafael Montalvo Mata (PAN) indicó que el análisis de la eliminación del fuero deberá continuar con la información completa por lo que celebró las propuestas de la diputada de Morena y su homólogo del PRD para que se sumen al producto legislativo ya que "en la medida en que todos nos empapemos en este tema será más legítimo, porque recaerá en toda la LXI Legislatura".

Por último, Enrique Febles Bauzá (PVEM) propuso generar información detallada para promover que se está eliminando y transmitirla a la sociedad "para que todos estemos en el mismo sentido y cumplirle a la ciudadanía hasta donde podemos llegar".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con