UADY genera cambio cultural a favor de la igualdad

  • Objetivo del Programa Institucional de Igualdad de Género
  • El programa ya permea en preparatorias, facultades y centros de trabajo de esta Casa de Estudios
Mérida, Yucatán.- Nuevas asignaturas y programas educativos, un glosario institucional para incorporar el lenguaje incluyente, así como la presentación de libros y una encuesta sobre la situación de género y derechos humanos entre los trabajadores, son parte de las acciones inmediatas del Programa Institucional de Igualdad de Género que fomenta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La iniciativa que presentó el Rector, José de Jesús Williams, el pasado 18 de noviembre, es resultado de una estrategia que inició hace seis años con acciones de sensibilización y formación, y que ahora busca permear con mayor fuerza en toda la comunidad universitaria.

La Psicóloga Silvia Gasca Arjona, responsable administrativa del programa, manifestó que el gran compromiso es generar un cambio cultural a favor de la igualdad y respeto en estudiantes, académicos, directivos y trabajadores administrativos y manuales.

La estrategia en preparatorias, facultades y centros de trabajo de la Universidad con acciones de transversalización, es decir impulsar de manera sistemática valores para fortalecer la cultura de igualdad.

Parte importante del programa es establecer un lenguaje incluyente en todas las áreas de la institución por lo que ya se distribuye un glosario sobre los conceptos básicos de perspectiva de género, además de otros productos de promoción y difusión.

Desde la visión de Responsabilidad Social Universitaria, el programa persigue también otros objetivos como contar con una normativa alineada a todas las leyes y reglamentos a favor de igualdad y derechos humanos.

Gasca Arjona explicó que a mediano plazo se harán adecuaciones a cada programa uno de los programas educativos para incorporar estos conceptos, y en su caso, se buscará crear nuevos programas con ese enfoque, así como impulsar que los estudiantes cuenten con tareas y bibliografías relacionadas con el tema.

Adicionalmente, la Universidad buscará consolidar la vinculación con instancias gubernamentales y asociaciones civiles que trabajan en el área.

El año 2017 será importante para la consolidación del programa, pues hay dos acciones relevantes. La primera es la aplicación de una encuesta sobre derechos humanos y género que se hará extensiva con todo el personal de esta Casa de Estudios y, la segunda, la publicación de un libro que presentará resultados de una investigación sobre el tema.

El libro está titulado como “La situación de género en la Uady. Percepción del personal administrativo, manual y docente en los ejes de inserción, clima laboral y políticas universitarias bajo tres dimensiones: equidad, derechos humanos y no discriminación”, el cual es el segundo que se lanza en el marco de esta estrategia.

El primer libro se publicó en el año 2013 bajo el nombre de “Hombres y mujeres en la Uady: Un análisis descriptivo con Perspectiva de Género”, mismo que también es resultado de una línea de investigación.

De la experiencia previa al programa, la UADY impartió más de 60 cursos de sensibilización a su personal y comunidad en general, además creó la asignatura libre institucional “Profesionales con equidad de género” que ya se impartió en cuatro semestres, con la participación de estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Ingeniería Civil, Mecatrónica y Biología, entre otros.

De igual forma, se impartió en dos ocasiones el Diplomado “Transversalizando el Género en las Instituciones de Educación Superior”.

Gasca Arjona manifestó que el programa pretende generar un cambio cultural, lo cual significa que sus acciones y resultados se darán de manera paulatina, teniendo como constante la sensibilización y formación con la comunidad universitaria.

Hay que señalar que la estructura del programa es incluye pues cuenta con la participación de 32 representantes de escuelas, facultades y centros de investigación.

El programa de Igualdad de Género tiene sus cimientos en el proyecto “Fortalecimiento en la perspectiva de género” que se creó en el año 2010 y debido a evaluaciones positivas se convirtió en programa institucional. Ahora es parte de las acciones de la cuarta Agenda Estratégica 2014-2022 de la Universidad.

Para mayor información sobre el programa, consultar el sitio oficial www.progenero.uady.mx donde se incluyen las acciones y objetivos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con