Inauguran “Lak´íin: poderío del oriente maya” en el Palacio Cantón

  • Está integrada por 277 piezas de materiales como la cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta
Mérida, Yucatán.- El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, inauguró en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón la nueva exposición “Lak´íin: poderío del oriente maya”, conformada por 277 piezas, en su mayoría inéditas, provenientes de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.

Acompañado por el arquéologo José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos  y Exposiciones del INAH, el representante del gobernador Rolando Zapata Bello recorrió la exposición que resalta la integración del “Panel de Ichmul 1”, el cual regresa a la custodia pública a través del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, lo que permitirá ser nuevamente objeto de estudio de especialistas y aficionados.

Con esta exposición, el Palacio Cantón nuevamente se convierte en la plataforma de difusión de las investigaciones recientes y tareas sustantivas del INAH, para dar a conocer estos sitios desde una mirada regional, activando su revaloración desde esta óptica.

Los sitios arqueológicos localizados en la región oriente de Yucatán han sido objeto de estudio de investigadores mexicanos y extranjeros desde el siglo XIX, su análisis continuo ha dado como resultado nuevos hallazgos en sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná y Kulubá e información en cuanto a las relaciones de los diferentes establecimientos. Esto permite al Museo Regional de Antropología Palacio Cantón ser la plataforma para dar a conocer y revalorar estos sitios desde sus relaciones de poder, a partir de una mirada regional; así como compartir y difundir la información  que de ellos se tiene.

Hoy sabemos que el oriente maya en todos sus periodos de ocupación, presentó como constante una lucha entre las urbes dominantes por adquirir el poder y control económico y político de la región, donde florecieron el comercio y las artes con un estilo particular y bajo circunstancias que hacen a esta zona diferente al resto del territorio que comprende la cultura maya. Así, la exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, se pretende como un recorrido que permita atisbar la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.

La exposición, concebida, planeada y diseñada desde el propio Museo, está compuesta por un total de 277 piezas de materiales como la cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta; provenientes de las zonas arqueológicas del oriente, las bodegas de colecciones y proyectos de investigación del INAH y los propios acervos del Palacio Cantón. Tiene además el atractivo de presentar, en su mayoría, colecciones inéditas después de pasar por los tratamientos especializados pertinentes para poder ser expuestas, por ser imprescindibles para comprender el poderío de la región.

El guion expositivo se divide en 6 ejes temáticos: El oriente maya, da un contexto geográfico y político de esa región maya; Cronología cerámica, permite establecer una cronología para cada sitio a través de sus vestigios cerámicos; Arte y poder, muestra cómo la arquitectura, escultura y pintura permiten apreciar la grandeza y el poder de las ciudades, así como de los actores de orden político, social, religioso y económico; El poder de la escritura, acerca a este elemento narrativo y de legitimación del poder de los gobernantes en la región; Comercio y poder, expone el control de las redes de intercambio y comercio, terrestres y marítimas, locales y foráneas, como factor fundamental para la estabilidad de la economía y consolidación del poder;  El oriente hoy,  muestra la actualidad de la región y sus sitios arqueológicos, área donde se encuentra la mayor concentración de comunidades maya-hablantes en toda la península, siendo la lengua su mayor elemento de identidad.

La exposición “Lak´íin, el poderío del oriente maya”  sorprende además  con la reincorporación del “tablero de Ichmul 1” que  se encontraba en custodia privada en un hotel desalojado y que, desde hace más de 9 años, no había estado a la vista del público.  Ahora regresa a la custodia pública, a través del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, lo que permitirá ser nuevamente objeto de estudio de especialistas y aficionados. Esta pieza sobresale sobre todo por su importancia en los estudios arqueológicos, ya que es una de las dos 'estelas' con inscripciones encontradas durante un recorrido que hacía Sylvanus Morley por la región para identificar jeroglíficos.  Ambos paneles son de gran relevancia no solo por el contenido de las inscripciones y la representación en relieve, sino también por el sitio donde fueron encontradas –entre Chichén Itzá y Ek' Balam- siendo clave para comprender el papel político que sostuvo Ichmul entre estas dos ciudades.

La exposición se nutre también con espacios lúdicos e interactivos y otros elementos museográficos; por ejemplo, una foto-reproducción en gran formato del llamado “Mural de los 96 glifos de Ek´ Balam”, mismo que fue encontrado en un cuarto de una subestructura enterrada bajo la actual Acrópolis y que por la dificultad en el acceso y cuestiones de conservación no está abierta al público. El mural es importante por su calidad artística y por contener datos acerca de la fundación de una dinastía real, que apunta al inicio del gobierno de Ukit Kan Lek Tok’ y de su linaje el 7 de abril del año 770 d.C. por lo que la exposición es el marco perfecto para dar a conocer esta desconocida gran obra de los pintores-escribas.

Para el diseño de “Lak´íin, el poderío del oriente maya” se contó con la asesoría e investigación de los especialistas del Centro INAH: Alfredo Barrera Rubio (Kulubá), Leticia Vargas y Víctor Castillo (Ek’ Balam), José Osorio y Francisco Pérez (Chichén Itzá), y Teresa Ceballos (identificación cerámica).

El equipo de trabajo del museo para la exposición, liderado por la directora del mismo Giovana Jaspersen, está conformado por Ana Méndez en la curaduría,  José Luis Rodríguez como jefe de museografía, el arte y diseño a cargo de Miguel Durán; el departamento de Restauración y Conservación del Museo integrado por Laura Hernández, Diana Ugalde y Affifa Cetina y los respectivos departamento de Seguridad, Custodia y Comunicación. Además se contó con el apoyo del personal del Centro INAH Yucatán y de los sitios en cuestión para el montaje y traslado de colecciones. La exposición contó también con el apoyo de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY); así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)  y las empresas yucatecas: Nómada, Lusen , Masixa, Canteras Peninsulares, Mool y Proser.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con