Las mujeres decentes de la 58 ¡Por nuestros hijos!

  • Libro de Christian H. Rasmussen donde plasma el testimonio de 22 sexoservidoras.
Mérida, Yucatán.- El testimonio de 22 sexoservidoras que hablan de su actividad en el centro de la ciudad, del cómo y por qué han decidido dedicarse a ella, podrá leerse en Las mujeres decentes de la 58 ¡Por nuestros hijos! de Christian H. Rasmussen, con ilustraciones de Elena Martínez Bolio y Gabriel Ramírez Aznar.

La presentación del libro editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) será este martes 13 de diciembre, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, en punto de las 20:00 horas. El acceso será libre.

El evento tendrá la presencia de los mencionados creadores, además de la reportera y poeta Maricarmen Ávila Castro, así como del jefe del Departamento de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta Jorge Cortés Ancona como moderador.

Sobre el argumento, el autor precisó que sus motivaciones fueron la indignación, la búsqueda y la documentación de una realidad social centrada en un pequeño grupo de mujeres que se ganan la vida como sexoservidoras en la calle 58 entre 71 y 73.
El título lo escogí por considerar a estas damas tan decentes como las que transitan por la misma calle. La decencia no se refleja en el empleo, sino en la actitud de las personas”, puntualizó el también fotógrafo.
También, señaló que las historias aparecerán tal cual se las contaron, sin censura alguna. No obstante, por respeto a las vidas de las protagonistas y para no identificarlas, las fotos fueron convertidas en dibujos por Ramírez Aznar y bordados por Martínez Bolio, pintor y artista, respectivamente.
No es un estudio sobre la prostitución en Mérida. Para despejar la nube y ver el tema con la clara luz del sol, quise escuchar y ver la realidad que viven esas féminas, cuya razón para dedicarse a esa actividad es la manutención de sus hijos, finalizó el oriundo de Dinamarca.
A lo largo de las 183 páginas que integran la obra, el lector conocerá relatos como el de Ángela, quien narra los infortunios que enfrentó desde los 13 años y la comprensión que actualmente recibe por parte de sus hijos acerca del oficio que ejerce. Asimismo, sabrá acerca de Plácida, la chica que aparece en la portada.

Igualmente está Basilia, que ante el desempleo de su marido, se vio obligada a buscar el dinero “tal vez no de la forma más agradable, pero sí la más fácil”, como explica.

En 2012, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce” albergó la exposición Las mujeres decentes de la 58, integrada por textos cortos del trabajo inicial de Rasmussen, con imágenes de los referidos ilustradores.

De igual forma, inspiró la coreografía que las compañías Ashville Contemporary Dance Teathre and White Dog Dance ProjectX Internacional presentaron en el Festival Oc´-Ohtic de ese mismo año.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con