Licenciaturas de la UADY, alineadas al MEFI

  • Innovación y creatividad educativa, distinguen el programa MEFI
Mérida, Yucatán.- Un total de 34 programas educativos de nivel licenciatura ya están alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), lo que representa el 75 por ciento, afirmó la jefa del Departamento de Innovación e Investigación Educativa de la Uady, Jessica Zumárraga Ávila.

Dijo que a dos años de su implementación también están alineados al modelo educativo, 22 programas de posgrado, esto es el 51%; así como el Bachillerato General Universitario y el Bachillerato con Interacción Comunitaria, el primero que aplica en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, y el segundo, en el UABIC (Prepa 3).

Explicó que de igual forma ya se trabajó en la adecuación del Programa de Lenguas en el Centro Institucional de Lenguas (CIL), y se ha avanzado en otros proyectos de educación continua y en el Diplomado de Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje.

Adelantó que ahora están trabajando con los programas educativos de próxima creación, lo que permite vislumbrar que, en el año 2017 ya estarían alineados todos los planes de estudio de la universidad.

Como parte de sus objetivos, el Modelo Educativo también está permeando en la capacitación de profesores, lo que significa que al momento un 80% de la planta académica ya inició su participación en el Programa de Habilitación, conocido como PIH-MEFI.

Informó que entre las estrategias a implementar para el próximo año, está el Programa Institucional de Actualización Docente, que es una continuación del PIH-MEFI. Este programa significará que los docentes que ya concluyeron la primera etapa, cursarán este segundo programa de formación, cuya característica es que sea permanente.

Otra fortaleza del MEFI es el aumento de la movilidad interna de los estudiantes con la oferta de asignaturas libres a través del catálogo institucional, el cual ya cuenta con 110 asignaturas con capacidad para atender a 1,700 estudiantes.

Manifestó que el MEFI coloca en el centro la formación de la persona como núcleo de su preocupación y justificación de su quehacer, y promueve el crecimiento y desarrollo de seres humanos autónomos, libres, responsables y solidarios por medio de programas educativos que contribuyen a la formación integral.
Nuestro modelo está planteado para formar estudiantes de manera integral, dándoles las herramientas principales disciplinares, pero también dándoles una parte de su formación que les permita no solamente desempeñarse como profesionales, sino que tengan competencias para la vida”, dijo.
Para la Uady, es fundamental que el estudiante se pueda adaptar a diferentes entornos, que pueda trabajar en diferentes contextos, ya sea de tipo global como local, y que pueda seguir formándose de manera permanente a lo largo de su vida profesional.

El MEFI, agregó, también da pauta con los lineamientos y operación de los programas educativos, así como a la visión de fortalecer la formación integral en cada campus del conocimiento y cada una de las facultades.

Hace unos días, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) otorgó a la Uady el Premio Interamericano de Innovaciones Educativas en Educación Superior por la implementación, seguimiento y evaluación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Zumárraga Ávila manifestó que este premio distingue a la Universidad como una de once mejores en toda América, que impulsa estrategias innovadoras en pro de la calidad educativa y formación integral de sus estudiantes.

Para alcanzar este premio, la UADY tuvo que enfrentar a un total de 85 candidaturas de universidades de toda América. De estas se seleccionaron 33 provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Panamá, Perú, entre otras.

Finalmente, el jurado internacional determinó las 11 mejores universidades acreedoras al Premio Interamericano de Innovaciones Educativas en Educación Superior.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con