- Innovación y creatividad educativa, distinguen el programa MEFI
Dijo que a dos años de su implementación también están
alineados al modelo educativo, 22 programas de posgrado, esto es el 51%; así
como el Bachillerato General Universitario y el Bachillerato con Interacción
Comunitaria, el primero que aplica en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, y
el segundo, en el UABIC (Prepa 3).
Explicó que de igual forma ya se trabajó en la adecuación
del Programa de Lenguas en el Centro Institucional de Lenguas (CIL), y se ha
avanzado en otros proyectos de educación continua y en el Diplomado de
Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje.
Adelantó que ahora están trabajando con los programas
educativos de próxima creación, lo que permite vislumbrar que, en el año 2017
ya estarían alineados todos los planes de estudio de la universidad.
Como parte de sus objetivos, el Modelo Educativo también
está permeando en la capacitación de profesores, lo que significa que al
momento un 80% de la planta académica ya inició su participación en el Programa
de Habilitación, conocido como PIH-MEFI.
Informó que entre las estrategias a implementar para el
próximo año, está el Programa Institucional de Actualización Docente, que es
una continuación del PIH-MEFI. Este programa significará que los docentes que
ya concluyeron la primera etapa, cursarán este segundo programa de formación,
cuya característica es que sea permanente.
Otra fortaleza del MEFI es el aumento de la movilidad
interna de los estudiantes con la oferta de asignaturas libres a través del
catálogo institucional, el cual ya cuenta con 110 asignaturas con capacidad
para atender a 1,700 estudiantes.
Manifestó que el MEFI coloca en el centro la formación de la
persona como núcleo de su preocupación y justificación de su quehacer, y
promueve el crecimiento y desarrollo de seres humanos autónomos, libres,
responsables y solidarios por medio de programas educativos que contribuyen a
la formación integral.
Nuestro modelo está planteado para formar estudiantes de manera integral, dándoles las herramientas principales disciplinares, pero también dándoles una parte de su formación que les permita no solamente desempeñarse como profesionales, sino que tengan competencias para la vida”, dijo.
Para la Uady, es fundamental que el estudiante se pueda
adaptar a diferentes entornos, que pueda trabajar en diferentes contextos, ya
sea de tipo global como local, y que pueda seguir formándose de manera
permanente a lo largo de su vida profesional.
El MEFI, agregó, también da pauta con los lineamientos y
operación de los programas educativos, así como a la visión de fortalecer la
formación integral en cada campus del conocimiento y cada una de las
facultades.
Hace unos días, la Organización Universitaria Interamericana
(OUI) otorgó a la Uady el Premio Interamericano de Innovaciones Educativas en
Educación Superior por la implementación, seguimiento y evaluación del Modelo
Educativo para la Formación Integral (MEFI).
Zumárraga Ávila manifestó que este premio distingue a la
Universidad como una de once mejores en toda América, que impulsa estrategias
innovadoras en pro de la calidad educativa y formación integral de sus
estudiantes.
Para alcanzar este premio, la UADY tuvo que enfrentar a un
total de 85 candidaturas de universidades de toda América. De estas se
seleccionaron 33 provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil,
Canadá, Chile, Panamá, Perú, entre otras.
Finalmente, el jurado internacional determinó las 11 mejores
universidades acreedoras al Premio Interamericano de Innovaciones Educativas en
Educación Superior.
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