Litoteca Nacional de Hidrocarburos tendrá su sede en Yucatán

  • La construcción comenzaría a mediados del próximo año y comenzará a operar en 2018
  • 126 millones para adquirir equipos de última generación
  • Autoridades estatales y federales firman convenio para el establecimiento de dicho centro.
Ciudad de México.- Yucatán albergará a la Litoteca Nacional de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), centro que se dedicará al análisis, administración y preservación de las colecciones de muestras geológicas y núcleos para promover su estudio sistemático orientado a la exploración de los recursos energéticos.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda Molina, firmaron un convenio para el establecimiento de dicha instancia en el Parque Científico Tecnológico del estado (PCTY), en una superficie de casi dos hectáreas.

Acompañado del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, reiteró estar convencido de que las transformaciones que experimenta el país, en el caso particular de la reforma energética, convoca a todos a encontrar la forma de ser artífices de las mismas.

Tras subrayar que la investigación, la ciencia y la tecnología tienen que estar vinculadas al sector productivo, el Gobernador sostuvo que aunque no somos un estado generador de hidrocarburos, vemos en esta área un espacio de oportunidad a través de las industrias de valor tecnológico, para convertir a la entidad en un polo de servicios de alto nivel.
La alianza que hoy establecemos nos permite sumar esfuerzos para propósitos comunes y es un paso importante en la ruta de convertir a Yucatán en el polo de innovación, investigación y formación de capital humano más importante de la región”, aseveró en presencia del doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, el empresario Víctor Gutiérrez Martínez  y José Ramón Silva del Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía (ITPE). 
El comisionado presidente resaltó el proyecto científico y la visión a largo plazo que desarrolla Yucatán por la ciencia y la tecnología, por lo que reconoció la iniciativa y tenacidad del Gobierno del Estado para dar resultados. Asimismo, detalló que ya se cuenta con el diseño de ingeniería y arquitectura de la Litoteca, por lo que su construcción comenzaría a mediados del próximo año.

En ese marco, se presentaron las bases para el establecimiento de un consorcio conformado por el Parque Científico y Tecnológico, el Instituto Tecnológico del Petróleo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la empresa Plenumsoft Energy & Sustainability.

De acuerdo con lo planteado, las cuatro partes podrán aprovechar las instalaciones de la Litoteca para ofrecer servicios de análisis de muestras y otros estudios a diversas instancias privadas o públicas que así lo requieran. Para ello unirán capacidades técnicas, físicas, humanas y de infraestructura.

Al respecto, Godoy Montañez precisó que con el establecimiento del consorcio, para lo cual ya se tiene un monto de 126 millones de pesos destinados a la adquisición de equipo de última generación, se coadyuvaría a ofrecer, además de los cinco servicios básicos que por ley la Comisión Nacional de Hidrocarburos está obligada, otros más que requieren las empresas de la industria de hidrocarburos.
En estas labores colaboraríamos el Laboratorio de Geofísica de la UNAM, el Centro de Innovación “Heuristic”, el Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía, la empresa Plenumsoft Energy & Sustainability y por supuesto el Parque Científico Tecnológico”, puntualizó.
 Como resultado de la reunión de trabajo, se acordó poner en marcha una agenda de promoción de las prestaciones que ofrecerá la Litoteca desde Yucatán a las compañías del sector, así como para identificar las oportunidades para desarrollar servicios de alto valor.

Cabe recordar que el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) aparece con el objetivo de promover y compartir el conocimiento del subsuelo para fomentar las actividades de exploración y extracción de estos compuestos orgánicos.

En cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos, surgida a partir de la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos transfirió la información histórica de muestras físicas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a través el CNIH.

La Litoteca Nacional, una de las instituciones que conforman dicho Centro, contiene ejemplares físicos tales como núcleos, muestras de canal y tapones, a la vez que ofrece servicios relacionados con el análisis de dichas muestras de hidrocarburos.

Para esto, la Litoteca Nacional cuenta con cuatro sedes ubicadas en Reynosa, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz; Comalcalco, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con