Comparecen los primeros seis secretarios en el Congreso local

  • Analizan el Cuarto Informe de Gobierno
Mérida, Yucatán.- Inició el análisis del IV Informe de Rolando Zapata Bello, en el Congreso local donde los 25 diputados de las seis fuerzas políticas cuestionaron durante más de seis horas a los primeros seis secretarios en comparecer y cada pregunta tuvo respuesta puntual.

“Ninguna respuesta quedó al aire, todos los diputados que querían hacer preguntas lo pudieron hacer como se había acordado”, afirmó al término la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez.

Temas como la pobreza, alimentos transgénicos, rezago estudiantil y garantías de atención médica fueron abordados por los secretarios de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canúl Pérez y de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero; además de los secretarios de Educación, Víctor Caballero Durán; de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy Montañez y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, para el rubro de Desarrollo Humano.

Canul Pérez informó sobre programas destacados como el de concurrencias con las Entidades Federativas, que benefició a mil 124 productores en los componentes agrícola, ganadero, pesquero y acuícola y en el caso del programa Peso a Peso, dos mil 207 productores de los 106 municipios del Estado recibieron apoyo para adquirir más de 390,000 productos como herramientas, insumos y equipos de trabajo.

Mauricio Sahuí resaltó los alcances del programa "Mejorar", que tiene el objetivo de emprender acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas mediante el combate de carencias sociales que ha arrojado la entrega de seis mil 180 baños, cuatro mil 445 cuartos adicionales, ocho mil 579 pisos firmes, 872 unidades de vivienda y 33 mil estufas ecológicas.

Canul Pérez contestó sobre la apuesta del gobierno estatal de apegarse al decreto 418/2016 para que el suelo yucateco no sea generador de alimentos transgénicos y se apoye a productores locales con un trabajo interinstitucional, en particular con la asistencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para contar con más víveres ecológicos posibles.

En cuanto a pobreza extrema, tema abordado por el PRI y el PAN, Sahuí Rivero explicó que el Coneval mide este tema con características multidimensionales, una al ingreso de las familias y otra a las carencias como son la salud, acceso a la vivienda, entre otros; por lo tanto, obliga a que la política social deba tener una visión multifuncional, con los tres órdenes de gobierno e interinstitucional, de manera coordinada, para incidir en el resultado final.
En materia de incidencia directa de carencia en vivienda sumamos 69,000 acciones que supera lo realizado en administraciones anteriores”, indicó.
 En materia de Desarrollo Humano, el secretario de Educación, Caballero Durán reveló que se ha reducido a la mitad las cifras de abandono de escolar con un 0.5%; es decir, casi todos los estudiantes que inician, terminan sus estudios al igual que en reprobación, eficiencia y aprovechamiento que de un 12% en 2015 disminuyó en 6% en el año anterior.
Además, logramos una mejora en el rubro de comprensión de lectura para estar en el lugar número cuatro y en matemáticas en el lugar número tres, lo que habla de la calidad y el esfuerzo que organizan los maestros. Los indicadores sí demuestran que hay mejoría relevante”, recalcó.
Al contestar preguntas de los legisladores, el secretario de Salud informó que se rescindió el contrato con la empresa privada que construía un centro de servicio hospitalario en Ticul, por inconsistencias en su edificación, al tiempo de detallar que “por el número de personas que se deben atender en la zona sur, no es viable que se tengan dos centros hospitalarios” al referirse también al nosocomio de Tekax que ya está concluido en obra civil y será finalizado en su totalidad en el primer semestre de 2017, con una fuerte inversión para la atención de pacientes en esa zona.
Incluso, el centro de salud de servicios ampliados de Tekax se triplicó en su tamaño y trabaja las 24 horas al igual que el de Ticul que se fortaleció en servicios de primer nivel. El Hospital de Tekax se va a terminar, el de Ticul queda sin efecto”, resaltó.
Por último, el titular de la SIIES destacó la existencia de más de 71 mil jóvenes en educación superior en el estado, lo que refleja un crecimiento del 16%, en particular en materia de absorción, que se define como la garantía de que todo joven que egresa de media superior tiene un lugar en el siguiente nivel, como es el caso del telebachillerato que ha permitido “que jóvenes que habían abandonado sus estudios se reincorporen”.

Con respecto a la pregunta de si la investigación se abrirá a las ciencias sociales, Godoy Montañez citó a la recién galardonada con la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, Julia Fraga Berdugo que “el gran reto es romper la barrera entre disciplinas” por lo que el campo social es importante, al igual que el biológico y su vinculación entre sí.

Antes de finalizar, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) propuso a la Mesa Directiva que para la próxima comparecencia, las respuestas de los secretarios estatales sean abordadas una vez que hayan finalizado las intervenciones de los diputados de todas las fracciones y representaciones parlamentarias.


En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva, Daniel Granja Peniche (PRI) indicó que el planteamiento será analizado y agradeció el compromiso de los secretarios del gabinete estatal para responder a todos los cuestionamientos de los diputados de la LXI Legislatura para esclarecer dudas con respecto a la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con