“Impresionismo y Vanguardias” del Museo Soumaya en Mérida

Mérida, Yucatán.- Retratos, paisajes y desnudos femeninos, en los que se puede observar la evolución técnica y estética que caracterizó al arte a partir de la segunda mitad del siglo XIX, integran la muestra de 65 obras “Impresionismo y Vanguardias”, colección del Museo Soumaya, que abrirá al público del 19 de enero al 23 de abril.

El director general del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, explicó esta colección la conforman pintores controvertibles con las normas académicas. La Escuela de Barbizon está representada por Jean-François Millet, Jean-Baptiste-Camille Corot, Gustave Courbet, entre otros.
Los impresionistas por Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Jean-Baptiste-Armand Guillaumin.

Paisaje y retratos son los temas más ampliamente plasmados. Retoman estos asuntos a fines del siglo XIX Vincent van Gogh y Henri de Toulouse-Lautrec. La época que siguió inició con Paul Signac y Maximilien Luce. Postimpresionistas como Gustave Loiseau y Hugues-Claude Pissarro abordaron las enseñanzas impresionistas.

El uso del color de las primeras vanguardias impactó el arte, como el de los fauvistas: Georges Rouault, Raoul Dufy y Maurice de Vlaminck.

También se encuentran obras de Pablo Picasso, la pintura metafísica de Giorgio de Chirico, así como de los surrealistas Max Ernst, Salvador Dalí y Joan Miró, quien retoma los símbolos gráficos primigenios.

Las mujeres pintoras, que aprendieron en academias particulares ante las prohibiciones impuestas hacia ellas por razones de género, intervinieron con asuntos dedicados a mujeres en jardines y casas: Marie Laurencin, Mary Cassatt, Eva Gonzalès, Berthe Morisot y Virginie Demont-Breton.

Además de las piezas de esa exposición, el Museo Soumaya instalará la muestra “Del marqués a la monja” en la Sala 1 del Olimpo, con piezas de escultura, pintura y poesía, con 19 obras de pintura novohispana, sacra, naturaleza muerta, retratos y desnudo femenino. Los autores son artistas de Francia, México, España, Líbano, Eslovenia, Polonia y Estados Unidos, entre ellos  Dalí, Rodin, Claudel y  Juan Soriano, entre otros.

Asimismo, la Fundación Slim realizó las gestiones necesarias que permitieron traer la muestra que se instalará en la Sala 2 “Toledo-Monsiváis”, propiedad del Museo del Estanquillo. Las piezas que se exhiben son parte de las colecciones que dejó el escritor Carlos Monsiváis y que se encuentran ese museo.

La colección que se trajo a Mérida incluye una parte sustancial de las creaciones plásticas de Toledo, entre las que se encuentran El Gato Monsiváis, Gatos con manzanas, Chango, Escorpión, Carta a Monsiváis y cuadros que hace referencia a Benito Juárez.

El alcalde Mauricio Vila supervisó el Montejo de las obras y manifestó que este tipo de exposiciones, en el marco de los festejos de Mérida como Capital Americana de la Cultura y el Mérida Fest, contribuye a fortalecer a la ciudad como referente cultural y artística.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con