Por una buena salud mental en Yucatán

  • Autoridades estatales lanzan la campaña "Vive feliz, vive sanaMENTE".
Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de detectar a tiempo y atender de manera oportuna patologías de salud mental entre la población, autoridades estatales pusieron en marcha la campaña "Vive feliz, vive sanaMENTE", que a través de una serie de acciones permitirá fortalecer los programas enfocados en esta problemática.

En el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación de esta estrategia que mediante conferencias, ferias, talleres y capacitaciones, busca diagnosticar al mayor número de personas con trastornos depresivos y concientizar sobre la importancia de la ayuda de la sociedad.

Acompañado del asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de las Organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), Enrique Gil Bellorin, el mandatario señaló que ante los fenómenos complejos actuales, como las afectaciones mentales, el reto se encuentra en enfrentarlos con profesionalismo y el compromiso de todos, uniendo esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.

"Como comunidad, Gobierno, familia e individuos, estamos obligados a construir alternativas para vivir sanamente y brindar nuestro apoyo a quien lo necesite. Es tarea de todos consolidar una cultura de prevención, diagnóstico y manejo profesional de la depresión, por lo que es necesario erradicar todos los prejuicios y estigmas hacia quienes por diferentes causas la sufran", apuntó en presencia del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

De igual manera, Zapata Bello hizo un llamado a que familiares, amigos y sociedad en general, se involucren activamente en la detección y apoyo de estas patologías, en favor de la salud integral. En este sentido, aseguró que desde 2012 se ha mejorado los Centros de Salud de la entidad, se creó áreas de psicología y se instalaron 22 Consejos Municipales contra las Adicciones.

Asimismo, recordó que al inicio de su administración se estableció el Consejo Consultivo de Salud, que suma esfuerzos de dependencias gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, así como organizaciones de la sociedad civil, para el fomento de una cultura de prevención, que ha dado resultados como la reducción del 95 por ciento en la incidencia del dengue.

El subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel José Ruiz Mendoza, expuso que según un estudio realizado por la dependencia en 2016, los factores más comunes que llevan a los yucatecos a la depresión y después al suicidio son los problemas de pareja, el alcoholismo y las dificultades económicas, por lo que reiteró la importancia de detectarlos a tiempo para prevenir.

Entre las acciones que conforman esta campaña, se encuentran conferencias, talleres de sensibilización, temas especializados, capacitaciones y diagnósticos, además de la difusión de videos, material impreso informativo, ferias de salud mental y cápsulas psicoeducativas, en español y maya.

En su turno, Gil Bellorin resaltó la implementación de estrategias que velan por el mejoramiento de la calidad de vida de los yucatecos, por medio de la creación de dicho Consejo y de la Mesa Interinstitucional de Salud Mental. Ante la coordinadora General de la OPS y la OMS, Claudina Cayetano, reiteró que ambas organizaciones continuarán sumando esfuerzos, herramientas y conocimientos con la administración local, para el éxito de estos esquemas.

Luego de la sesión del Consejo Estatal, Zapata Bello firmó la lona alusiva al programa, como muestra de su compromiso y su llamado a la sensibilización en cada rincón del territorio. También, comenzaron los talleres que continuarán hasta este jueves en un hotel del Paseo de Montejo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con