- UADY promueve “modelo en valores” para replicar en otras instituciones de Educación Superior de México
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
mediante su Facultad de Educación impulsa la conformación de un “modelo en
valores” que pueda ser replicado en otras instituciones de Educación Superior
de México y con esto, garantizar una formación de profesionales íntegros,
comprometidos, con visión de servicio comunitario y ocupados en el entorno
social.
El plantel universitario organizó en días pasados el
Coloquio “Valores Educativos” con el propósito de reunir a académicos e
investigadores del área de Ciencias de la Educación de las Universidades
Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Autónoma del Estado de Hidalgo y de la
UADY, de sus unidades Mérida y Tizimín.
La Dra. Nora Druer, presidenta del cuerpo Académico
“Educación y orientación” de la facultad local, manifestó que “los valores
determinan el comportamiento del ser humano, de ahí que fortalecer esta
formación en los jóvenes significa entregar a la sociedad, profesionistas
comprometidos y con empatía ante las necesidades de su entorno”.
Explicó que el plantel promovió este encuentro para
intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre la formación en valores que
se brinda a estudiantes del área de Educación, con la intención de que
posteriormente, esta evaluación se pueda extender a otras licenciaturas.
Se trata de un diagnóstico de la formación que actualmente
se brinda para determinar un perfil valoral de los estudiantes, es decir qué
tipo de valores están adquiriendo en los tres momentos de su formación, al
ingresar, durante su curso y próximos a egresar.
Fortalecer la formación en valores es cumplir con la sociedad y garantizar que las universidades estamos entregando profesionales que aman su profesión, que son entregados, dispuestos, honestos, que tienen respeto y se ocupan de los demás”, abundó.
La Facultad de Educación de la UADY abandera este proyecto
con el propósito de conocer el perfil en valores y desarrollar un modelo que
pueda arrojar resultados a corto, mediano y largo plazo.
Druer Domínguez, manifestó que esta evaluación será
fundamental para enriquecer modelos educativos y emprender nuevas acciones para
fortalecer la formación del estudiante.
La profesora del plantel de la UADY subrayó que los valores
educativos son parte fundamental en la formación de todo profesional, de ahí
que esta Casa de Estudios ponga énfasis en el tema en sus planes de estudios.
De lograr este tipo de formación con los estudiantes, la
Universidad estará cumpliendo con su visión como institución de relevancia
académica y transformadora de la sociedad, abundó.
A partir del Modelo Educación para la Formación Integral
(MEFI), la Facultad de Educación de la UADY ofrece la asignatura libre “Sentido
de vida y construcción del proyecto de vida profesional”, que está dirigida a
estudiantes de nuevo ingreso con la finalidad de que puedan reforzar
habilidades para enfrentar obstáculos inherentes a su carrera y los orienta en
sus objetivos y metas en la vida.
Otras acciones que promueve la Facultad con sus estudiantes
es el servicio de voluntariado mediante la vinculación con instancias como el
Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y programas como
“Perrotón” que brinda atención y cuidado a los perros que se encuentran en el
Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.
Los estudiantes también se involucran en acciones de
capacitación dirigidas a trabajadores administrativos y manuales, sobre áreas
como inglés, computación, desarrollo humano, entre otros.
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