Apuntalan intercambio comercial entre Yucatán y Texas

  • Más de 33 empresas locales presentes en Expo Internacional.
Houston, Texas.- Yucatán continuará impulsando la confianza en todo el orbe para consolidar la exportación de productos locales en beneficio de los mexicanos,  estadounidenses y personas de la entidad, señaló el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Expo Yucatán Internacional 2017 en Houston, Texas.

En el edificio de la Cámara de Empresarios Latinos y acompañado del cónsul General de México en Houston,  Óscar Rodríguez Cabrera, Zapata Bello indicó que las juntas entre compradores y vendedores de México y Estados Unidos, son un aliciente para consolidar la relación binacional en dicha entidad de la Unión Americana.
La economía de Yucatán vive un momento muy importante,  particularmente, en el sector manufacturero, porque nuestra economía está creciendo a un doble dígito desde hace más de dos años", señaló el titular del Poder Ejecutivo en el acto inaugural en el que todo el protocolo fue en español, tal y como promueven los empresarios latinos.
En esta muestra que finaliza el viernes 28 y que incluye reuniones comerciales, participa una misión local integrada por 33 firmas del territorio, las cuales exponen productos que van desde carne de cerdo hasta horchata y miel.

Luego de la apertura se realizó un recorrido por los locales, donde hombres de negocios y público observaron los diversos bienes en exhibición. Cada responsable explicó las bondades, origen y elaboración de sus muestras y platicaron con el mandatario, quien probó salsas y alimentos, y bebió horchata.
Seguimos como el primer lugar en el crecimiento de la industria manufacturera en todo el país. Así lo indican los números desde el 2015, destacando la producción de alimentos. Es importante establecer alianzas y vínculos que le permitan a nuestras firmas hacer negocios. Hay que fortalecer la relación para darle consistencia a la economía de Yucatán, lo que sin duda lleva bienestar a miles de familias", agregó durante el evento.
Más adelante, el Gobernador explicó que el intercambio comercial entre Yucatán y Texas ha sido fundamental en las relaciones históricas por la cercanía geográfica, que genera lazos fraternos y buena conectividad por mar y tierra.

Detalló que en materia de investigación está la vinculación con la Universidad Texas A&M, que opera en el Parque Científico Tecnológico, donde hay laboratorios de inocuidad, una planta piloto de alimentos y un banco de germoplasma, los cuales le imprimen calidad y valor agregado a los productos yucatecos.

Por su parte, Rodríguez Cabrera declaró que la intensa promoción de Yucatán en dicha ciudad estadounidense abre la puerta al comercio peninsular, ya que ayudará a que miembros del sector de Campeche y Quintana Roo aprovechen la estrategia del Gobierno local.

Expuso que Texas es el tercer estado con mayor población latina en la Unión Americana y celebró la muestra de artículos yucatecos, adelantando que será exitosa y con buenos acuerdos por el interés que generan los productos de la región maya.

En su turno, la presidenta de la Cámara de Empresarios Latinos, Adriana Elizabeth González,  dio a conocer que desde hace tres años esa organización tiene como socios a hombres de negocios yucatecos que empezaron modestamente y actualmente tienen buenas ventas en las ramas de los condimentos y botanas.

Mientras el secretario de Turismo en Houston, Jorge Franz, reconoció los atractivos y la seguridad que existe en Yucatán y se pronunció por intensificar sus relaciones con México, en especial con la entidad, para que más latinos de ese estado norteamericano viajen a Yucatán.

La misión local encabezada por el Gobernador e integrada por el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell y el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, incluyó una comida con más de dos mil miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Houston, para celebrar el 40 aniversario de este organismo.

En esta cumbre, que reunió a empresarios latinos de todo Estados Unidos, el mandatario Zapata Bello platicó con la presidenta de dicha Cámara, Laura Murillo y el alcalde de Houston, Sylvester Turner. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con