Celis Quintal, nuevo presidente de la Conatrib

Mérida, Yucatán.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal ha sido nombrado presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (Conatrib).

El organismo tiene como propósito fomentar  y fortalecer los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación entre sus miembros, así como las relaciones con las instituciones nacionales e internacionales que faciliten o favorezcan dichos propósitos.

La llegada a la presidencia de este organismo nacional del Dr. Celis Quintal se da luego de la reciente renuncia como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México del magistrado Edgar Elías Azar y su consecuente reemplazo en la presidencia de la mesa directiva de la Conatrib, en donde el magistrado Celis Quintal se desempeñaba como primer vicepresidente y a quien corresponde, según los estatutos, la sucesión en esta posición.

De acuerdo con el artículo 18 de los estatutos que rigen la Conatrib, en su calidad de presidente el Dr. Celis Quintal tendrá, entre otras, las atribuciones siguientes: representar a la Comisión; presidir las Asambleas y ejercer su voto de calidad; proponer las políticas y lineamientos para lograr los objetivos de la Comisión; convocar a las asambleas ordinarias de la Comisión: proponer a la Comisión la creación de Unidades Especializadas y proveer lo necesario para su adecuada integración y funcionamiento; nombrar y remover bajo su responsabilidad, al Tesorero y al Secretario de la Directiva; suscribir los convenios, acuerdos y documentos que sean autorizados o emitidos por la Asamblea o la Directiva y Proponer esquemas de trabajo que permitan fortalecer e impulsar la dinámica de la Comisión en los ámbitos de su actuación entre otros.

El nuevo presidente de la Conatrib, quien ejercerá este cargo hasta diciembre de 2018, Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, nació el 10 de octubre de 1968 en Mérida, Yucatán. Estudió la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública por 24 años. Fue jefe de la Oficina de Planeación y Programación de la Jefatura de Servicios Sociales de Ingreso del Instituto Mexicano del Seguro Social (1991-1992) y secretario técnico de la misma (1993); Secretario particular de la Dirección General de la Comisión Nacional de Caminos Alimentadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1993-1994); Secretario técnico de la Diputación Federal por Yucatán en la H. Cámara de Diputados (1994-1997); Secretario particular del Secretario General de Gobierno de Yucatán (1997-1998); Coordinador del Programa de Actualización Normativa en la Secretaría General de Gobierno de Yucatán (1998-2001) y Secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (2006-2007).

En el Poder Judicial del Estado de Yucatán fue Secretario particular de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (2001) y coordinador del Instituto de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia (2001-2006).

El 15 de diciembre de 2007 fue designado por el Congreso del Estado de Yucatán, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, cargo que ocupó a partir del mismo día, quedando adscrito a la Sala Colegiada Penal. Desde el el 15 de diciembre de 2010 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán para un período comprendido del 15 de diciembre de 2010 al 19 de diciembre de 2014, fecha en la que fue ratificado para un segundo periodo que concluye el 31 de diciembre de 2018.

Anterior a la presidenca de Conatrib que hoy ocupa, el magistrado Celis Quintal fue vicepresidente de dicho organismo nacional en los períodos 2012-2013, 2014-2015 y 2016-2017.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con