Yucatán buscará sacar del mercado local agroquímicos prohibidos

  • Visita el Gobernador Centro de Acopio de envases de agroquímicos.
Mérida, Yucatán.-Con el uso de agentes de origen natural y el manejo adecuado de agroquímicos, el Gobierno del Estado y organizaciones civiles trabajan en la construcción de un Yucatán orgánico y ecológico, en el que se impulsen técnicas más amigables con el entorno para la generación de alimentos sanos y limpios.

En gira dominical, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, visitó el Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de Productos para la Protección de Cultivos y Afines, donde se almacenan contenedores de agroquímicos recolectados del campo, los cuales son causantes de enfermedades como el cáncer y de partos prematuros.

En el Centro, ubicado a un costado del Parque Ecológico Metropolitano “Yumtsil”, el mandatario destacó la importancia de que cada vez más miembros del sector usen sustancias orgánicas en sus cultivos, resaltando que por primera ocasión, a través del programa Peso a Peso que inició ayer, se estableció un incentivo para aquellos que utilicen agentes orgánicos, dentro del cual por cada 30 centavos que den los beneficiarios, el Gobierno del Estado brindará 70 centavos.

“Buscamos gradualmente ir incrementando el uso de productos orgánicos. Para ello tenemos tres retos, primero difundirlos a través de capacitaciones; segundo, tener a disposición suficiente cantidad del producto y en tercer lugar está el valor agregado que da a los productos trabajar con sustancias orgánicas, libres de químicos, sobre todo para el mercado internacional”, subrayó.

Acompañado del coordinador Regional de la asociación Amocali, Jorge Adrián Rojas Avilés,  el Gobernador constató el proceso de compactación de los envases, de los cuales se generan 70 toneladas al año en el estado.  El Centro tiene capacidad para almacenar 10 toneladas de desechos y a través de éste se ha logrado captar cerca de seis en el primer año, 16 en el segundo y 20 en el tercero, mientras la meta para este 2017 es de 30.

Al dar detalles sobre este sitio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, adelantó que a fin de garantizar la salud, principalmente de niños y jóvenes yucatecos, además de minimizar la contaminación del manto acuífero, se construirán dos sedes más en los municipios de Muna y Tizimín,  así como áreas primarias en diferentes ejidos y comisarías del territorio.

Batllori Sampedro informó que el próximo 27 de abril se realizará un encuentro con personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ver la posibilidad de empezar a retirar del mercado todos los artículos prohibidos y envases caducos, buscando evitar el uso y abuso de químicos en el campo.

En ese sentido, Rojas Avilés resaltó que ya se ha capacitado y certificado a más de mil 200 productores de chile habanero y cítricos, en el uso y manejo de agroquímicos para así evitar la contaminación del agua y el aire mediante la quema y el lavado de envases.

Posteriormente, Zapata Bello visitó el Espacio de Cultura del Agua, el área de chapoteadero, el mirador de aves y el vivero “Kanan kab” del Parque Ecológico, donde se ha producido cerca de 65 mil árboles en cinco años, los cuales se han entregado a diferentes escuelas, constructoras e instituciones para contribuir a la reforestación del territorio.

Al finalizar el recorrido, el Gobernador acompañado de autoridades estatales y federales,  sembró un árbol  en dichas instalaciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con