Concluye el taller de “Introducción a la Investigación” del programa ELCIR 2017

  • Estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán y de Texas A&M University presentaron sus anteproyectos de investigación.
Mérida, Yucatán.- Con la presentación de sus anteproyectos de investigación, resultado del taller de 2 semanas impartido en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), se dio por terminada la primera etapa del programa ELCIR 2017, que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Texas A&M (TAMU).

El programa ELCIR “Engineering Learning Community Introduction to Research”, forma parte de los proyectos de la Iniciativa Yucatán y tiene como objetivo, exponer a los estudiantes a la investigación y programas globales en una etapa temprana de sus carreras.

El Dr. John Waleski, profesor investigador de TAMU y líder del taller impartido en la UPY sobre “Introducción a la Investigación”, se dijo gratamente sorprendido con lo plasmado en las presentaciones de los participantes y de la definición de las problemáticas presentadas, mismas que atienden desde problemas de manglares, acuíferos, movilidad urbana y seguridad.

A lo largo de 2 semanas, los participantes conocieron los principios fundamentales de los protocolos de investigación a nivel internacional y se agruparon en equipos para presentar anteproyectos que pudieran dar solución a problemas planteados en la Iniciativa Yucatán, enfocados en el tema de cambio climático en el Golfo de México. También recibieron la visita de destacados investigadores que compartieron sus experiencias con ellos. Además, los estudiantes de TAMU, visitaron los laboratorios y centros de investigación de SIIDETEY y también vivieron experiencias culturales.

La siguiente etapa consiste en trabajo colaborativo a distancia, a fin que los grupos integrados puedan ir perfeccionado su propuesta de investigación, misma que tendrán que presentar en el mes de septiembre en conjunto con un póster científico a través de una sesión especial a realizarse, de manera paralela, en ambas instituciones.

En su tercera edición, primera en que los estudiantes mexicanos participan en el programa. participaron 44 estudiantes de la Universidad de Texas A&M (TAMU) y 26 estudiantes yucatecos, 14 de los cuales son alumnos de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con