Crecimiento sin precedentes en turismo en Yucatán

  • El primer cuatrimestre del 2017 supera los últimos cinco años.

Mérida, Yucatán.- En lo que va del 2017, Yucatán ha recibido a más de 561 mil 945 visitantes, lo que significa un incremento de un 14.5 por ciento con respecto al 2016, siendo además, el mejor cuatrimestre de enero a abril de los últimos cinco años, inclusive por arriba del 2015, cuando se registró la llegada de 500 mil turistas, informaron empresarios del sector.

En rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, puntualizó que la ocupación hotelera del estado durante este periodo cerró con un 70. 3 por ciento, es decir que tuvo un crecimiento del 15 por ciento en comparación al año pasado, que fue de 61 por ciento.

Al destacar que dichas cifras son un reflejo del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, los hoteleros y empresarios del sector turístico, de servicios y comercio, Ancona Salazar agregó que en ese lapso, en Mérida se registró una afluencia de 130 mil 450 turistas con pernocta, un 21 por ciento más que en 2016, que fue de 107 mil 783.

Acompañado del presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, el funcionario estatal resaltó que en ese mismo periodo el crecimiento de los visitantes internacionales fue de un 17.3 por ciento, con respecto a los recibidos el año anterior.

En su turno, el director del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, explicó que en cuanto al movimiento de pasajeros, durante el primer cuatrimestre del 2017 se registró un incremento del 16. 02 con relación al 2016, el cual es superior tres veces a la media mundial de crecimiento de los países de Asia-Pacífico.

Agregó, que incluso el mes de abril superó dicha cifras, con un alza del 17.97 por ciento, número que refleja que el Aeropuerto está avanzando a un ritmo acelerado, gracias a su moderna infraestructura.

En su turno, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, detalló que en el mismo periodo, la ocupación hotelera en la entidad  subió en un 9.98 por ciento, es decir que creció 16.14 sólo en el mes de abril. Añadió que la Semana Santa cerró con un 71 por ciento y la Semana de Pascua con un 64 por ciento.

Mérida registró un porcentaje de ocupación hotelera de 67.1 por ciento, un incremento de 8.9 puntos porcentuales comparado con el indicador de igual lapso del año pasado. Además, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal tuvieron un aumento en la materia de 21.17, 8.61 y 5.93 por ciento, respectivamente, afirmó.

Ante el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, se explicó que en los cuartos disponibles también hubo un alza del 17 por ciento, ya que estos ascienden a 962 mil 196, y las habitaciones ocupadas de enero a abril fueron 589 mil 753, un 44.6 por ciento más que el año anterior.

El titular de la Sefotur recordó que como parte de la agenda estratégica de los meses de mayo y junio se efectuó una caravana de capacitación para agentes de viaje en Guadalajara, México y Monterrey, y ahora sigue la del  Mundo Maya con Aeromar.

También, en conjunto con Asur se realizaron dos reuniones en Estados Unidos con otra línea aérea y con American Airlines, que empieza operaciones a Miami a partir de este viernes. Asimismo, con Aeroméxico para el comienzo de una nueva ruta hacia Atlanta con 100 asientos y vuelos diarios, a partir del primero de diciembre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con